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FORO DE DEBATE

Desayuno HERALDO: "Hay que comprar en el comercio aragonés ‘online’ o físicamente para reactivar el consumo”

Eva Fortea, directora general de Comercio, defiende el papel de las tiendas locales en el foro organizado por HERALDO y Caja Rural de Aragón. 

Desayuno HERALDO sobre el comercio local en Aragón
José Luis Larragay, Eva Fortea y Juan Pons, antes de intervenir en el Desayuno HERALDO sobre el comercio local en Aragón
Oliver Duch

Sin datos todavía de cómo ha sorteado el comercio esta dura pandemia y consciente de que "las soluciones sencillas no existen", Eva Fortea, directora general de Comercio del Gobierno aragonés, ha pedido este martes a los aragoneses que compren en el comercio de proximidad sea 'online' o físicamente porque solo la reactivación del consumo puede salvar a muchas pymes y micropymes que han dado ejemplo desde el inicio de la expansión de la covid-19 de responsabilidad y profesionalidad, volcándose en un esfuerzo físico y psíquico tremendo para dar servicio.

Fortea ha hecho este llamamiento en el Desayuno HERALDO sobre 'Comercio local en Aragón' en el que también han intervenido Juan Pons, presidente de la Asociación de Comerciantes de Ejea y José Luis Larragay, director de Desarrollo de Negocio de la Caja Rural de Aragón, y que ha sido moderado por Luis Humberto Menéndez, jefe de Economía de HERALDO.

HERALDO ha celebrado un nuevo desayuno centrado en 'Comercio local en Aragón'. Eva Fortea, directora general de Comercio, ha sido una de las participantes.

"Queremos trasladar todo nuestro apoyo, solidaridad y ánimo al comercio local, que tanto ha sufrido y que siempre ha estado ahí", ha señalado Larragay. "Generalmente, el comercio local ha tenido grandes enemigos o competidores o retos , y ahora cuando los hábitos de consumo y la forma de vida ha cambiado por la pandemia, ha demostrado una vez más su magnífica capacidad de adaptación", ha añadido. También en el 'e-commerce' o venta ‘online’ ha puesto el ejemplo de la Asociación de comerciantes de Ejea, que participa ya en la plataforma 'Somostucomercio.com' de la mano de Caja Rural de Aragón.

Desayuno HERALDO sobre el comercio local en Aragón
Desayuno HERALDO sobre el comercio local en Aragón
Oliver Duch

"En lugar de quedarnos en un rincón, hemos decidido subirnos al tren de la digitalización y que cualquier persona pueda comprar en la red de tiendas de Ejea y buscar esa puerta siempre abierta del comercio de proximidad", ha apuntado por su parte Juan Pons. "Sabemos que no podemos luchar contra los monstruos", ha dicho, en referencia a las grandes plataformas de comercio electrónico, pero sí crear una red “que ponga en valor las potentes y variadas tiendas que tiene Ejea para que se conozca y reconozca su valía”.

Hasta ahora, ha reflexionado Pons, el ritmo vertiginoso de la vida hacía que "no cayésemos en el valor de lo que tienes cerca" y la pandemia, cree, "ha sido un descubrimiento hacia dentro del comercio local". En Ejea, ha destacado el presidente de la Asociación de Comerciantes, "los comercios son la mayor empresa de la localidad", la que más empleo crea, y hay que "intentar crear esa mentalidad de que el comercio de tu pueblo es muy importante y más con el esfuerzo que ha hecho por reinventarse", ha indicado.

HERALDO ha celebrado un nuevo desayuno centrado en 'Comercio local en Aragón'. José Luis Larragay, director de Desarrollo de Negocio de la Caja Rural de Aragón, ha participado en él.
HERALDO ha celebrado un nuevo desayuno centrado en 'Comercio local en Aragón'. José Luis Larragay, director de Desarrollo de Negocio de la Caja Rural de Aragón, ha participado en él.

Sobre si saldremos reforzados o no de esta crisis, Larragay ha señalado que "se han puesto los mimbres para que el comercio local pueda competir en el futuro con valores diferenciales, que son la cercanía y la respuesta" y que "desde el principio de la pandemia hemos estado ahí para darles oxígeno". Desde la Asociación de Comerciantes de Ejea, Pons, además de agradecer a HERALDO esta oportunidad de dar voz al comercio local aragonés, ha subrayado que "el comerciante por naturaleza ya nace optimista, pensando que mañana va a entrar más gente", y ha recalcado que lo que han hecho es "buscar fórmulas que minimicen la afectación de la pandemia en colaboración con el Ayuntamiento de Ejea, la DGA, la Caja Rural de Aragón, así que no nos queda otra que tirar para adelante y subir".

HERALDO ha celebrado un nuevo desayuno centrado en 'Comercio local en Aragón'. Eva Fortea, directora general de Comercio, ha sido una de las participantes.
HERALDO ha celebrado un nuevo desayuno centrado en 'Comercio local en Aragón'. Eva Fortea, directora general de Comercio, ha sido una de las participantes.

Eva Fortea ha remarcado la necesidad de esa colaboración público privada para reforzar el comercio local aragonés. "Se me pone aún la carne de gallina", ha recordado, al pensar cuando en marzo del año pasado hubo que cerrarlo todo y la facturación descendió drásticamente. “Lo primero que procuramos es que no hubiera un fallo de desabastecimiento teniendo en cuenta que son servicios esenciales pymes o micropymes en muchos pueblos o sitios de poca demanda y eso fue lo primero en asegurar", ha apuntado.

Larragay ha señalado por su parte que Caja Rural de Aragón elaboró también su propio plan de contingencia para abrir todas las oficinas, máxime cuando "tenemos 40 de ellas en poblaciones de menos de 500 habitantes; entonces ya pensamos que había que renunciar a parte de la ventas económicas por responsabilidad social". 

Comercio local en Aragón

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