Endesa eleva su aspiración a los fondos europeos con 23.300 millones y mantiene su compromiso con la reconversión del carbón

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha actualizado la estrategia de la empresa para los fondos europeos de recuperación que se centra en energías renovables, redes inteligentes y en la reconversión de las centrales de carbón, como la de Andorra, entre otras iniciativas. Proyectos que podrían generar 214.000 puestos de trabajo acumulados,

José Bogas, consejero delegado de Endesa
José Bogas, consejero delegado de Endesa
Carlos Hoys

Endesa ha celebrado este viernes su Junta General de Accionistas en formato totalmente telemático En su discurso ante los socios, el consejero delegado José Bogas ha actualizado el volumen y la distribución de los proyectos presentados por Endesa al Gobierno en el marco de los fondos de recuperación de la Unión Europea. Ha detallado que el importe total de las iniciativas ha aumentado un 22% respecto la cifra inicialmente estimada de 19.000 millones repartida en 110 proyectos.

“Hemos seguido trabajando en iniciativas y proyectos en el marco de la reconversión y recuperación que prevemos. Hemos revisado al alza nuestros planes y proyectos. Por eso quiero anunciarles que la inversión total prevista que presentaremos a los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia ascenderá a 23.300 millones de euros, repartidos en 122 proyectos”.

“Lo somos ya hoy, y lo seguiremos siendo, uno de los principales inversores industriales en España durante los próximos tres años y un motor clave en la recuperación económica. Hemos revisado al alza la inversión total presentada a los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia desde 19.000 millones a 23.300 millones, distribuidos en 122 proyectos”

Los proyectos con más inversión

Por ámbito geográfico, ha detallado el CEO de Endesa, el reparto incluye por primera vez Portugal con una inversión de 727 millones, España centra el grueso de la inversión con: 19.918, los territorios extrapeninsulares contarán con una inversión de 2.655 millones.

Por segmentos de actividad, energías renovables, redes inteligentes, transporte sostenible, rehabilitación de edificios y eficiencia, hidrógeno verde, almacenamiento y mecanismos de flexibilidad, y la reconversión de centrales de carbón, como la de Andorra o la de Pego (Portugal), centran las iniciativas presentadas a los fondos europeos. “Esta cartera de proyectos ayudará de manera importante a la recuperación de nuestro país, con la creación de 214.000 puestos de trabajo acumulados y unas reducciones de emisiones estimadas de 13,6 millones de toneladas de CO2 al año. Lo somos ya hoy, pero también lo seremos, sin ningún lugar a dudas, uno de los principales inversores industriales en España durante los próximos tres años y un motor clave en la recuperación económica”, ha destacado Bogas en su intervención.

Reducir emisiones

Y ha añadido sobre los fondos europeos y los proyectos propuestos por la empresa: “En Endesa creemos que se trata, sin ninguna duda, de una oportunidad para mejorar las perspectivas a corto y medio plazo, y transformar nuestra economía a medio y largo plazo”.

Junto a este relevante anuncio, el primer directivo de Endesa ha reiterado el compromiso de la compañía de reducir las emisiones de CO2 de su actividad de generación de electricidad en un 80% para final de la presente década.

"Proyectamos inversiones para que el 80% de toda nuestra producción esté libre de CO2 a final de esta década”

“Proyectamos inversiones por importe de 25.000 millones de euros hasta 2030 para que el 80% de toda nuestra producción, incluida la de los sistemas no peninsulares, esté libre de CO2”, ha detallado. Esos 25.000 millones en inversión, distribuidos fundamentalmente en energías renovables (10.000 millones) y digitalización de la red (otros 10.000 millones), fueron comunicados al mercado en noviembre pasado como parte de la Visión 2030 de la empresa, junto a la actualización del plan estratégico para el periodo 2021-2023 que incluye desembolsos por casi 8.000 millones.

“Proyectamos inversiones por importe de 25.000 millones hasta 2030 para que el 80% de toda nuestra producción, incluyendo la de los sistemas extrapeninsulares, esté libre de CO2 a final de esta década”

“Endesa ni se va ni se desentiende de los lugares donde ha estado presente durante décadas y que son parte de nuestra historia"

En cuanto al proceso de descarbonización ya en marcha, Bogas ha detallado a los socios de la empresa la estrategia de fondos y las grandes cifras que respaldan la evolución de su mix de generación hacia la sostenibilidad. “Endesa fue esencial en la vertebración de comarcas enteras y de una España que, años atrás, basaba su mix energético en el carbón. Pues hoy, inmersos como estamos en el mayor proceso de reconversión industrial del sector, somos una empresa comprometida con planes de futuro en todas y para todas las zonas afectadas por el cierre de las centrales de carbón”.

“Endesa ni se va ni se desentiende de los lugares donde ha estado presente durante décadas y que son parte de nuestra historia. Permanecemos con nuevas formas de trabajo, con un modelo sostenible en el tiempo y con un modelo de transición justa focalizado en no dejar a nadie atrás. En los próximos años tenemos previsto invertir intensivamente en los emplazamientos en los que se cierran centrales de carbón para desarrollar nuevos proyectos renovables y proyectos de hidrógeno verde para esas zonas”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión