entrevista

Lluc Castellsagué: "Renovar el parque automovilístico es clave para conseguir el objetivo de movilidad sostenible"

El gerente de Nuevos Negocios de Telefónica confía en que el coche conectado gana popularidad en España con el tiempo.

Lluc Castellsagué, gerente de Nuevos Negocios de Telefónica.
Lluc Castellsagué, gerente de Nuevos Negocios de Telefónica.
Telefónica

Han pasado ya casi dos años del lanzamiento de Movistar Car. ¿Cuál es el balance hasta ahora?

El balance es positivo ya que el servicio ha generado un elevado interés tanto entre conductores como entre profesionales y empresas del sector de la automoción, lo que confirma que la propuesta de Movistar Car responde adecuadamente a una demanda creciente de conectividad. La reciente alianza de Movistar con la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) es un ejemplo que ilustra este interés y los avances en nuestro objetivo de extender el acceso al coche conectado e impulsar la movilidad conectada.

El coche conectado ofrece muchas ventajas en cuestiones de seguridad y ante emergencias.¿Por qué no se ha popularizado?

Es cierto que en la actualidad apenas el 20% de los vehículos están conectados y que este porcentaje se ha alcanzado mayoritariamente por la contribución que supone la venta de modelos de última generación que incorporan soluciones de conectividad de serie. La complicada situación social y económica provocada por la pandemia ha supuesto una caída del 32% de las matriculaciones de automóviles en 2020 pero los años anteriores los resultados tampoco han sido suficientes para evitar un envejecimiento creciente del parque de turismos en España. Ante la falta de renovación de los vehículos el acceso al coche conectado se ha visto limitado. Precisamente el servicio Movistar Car subsana en parte esta situación ya que permite democratizar el vehículo conectado con una solución sencilla y económica compatible con todos los vehículos que disponen de un puerto OBD II (desde el año 2004 en motores gasolina y 2005 en diésel). Confiamos que gracias a Movistar Car cada vez haya más coches conectados en España.

En España tenemos un parque de automóviles envejecido. ¿Qué hay qué hacer para rejuvenecerlo?

Efectivamente, la edad media de los turismos en España ha alcanzado ya los 13,2 años, una de las más altas de Europa. El Plan PIVE y el Plan Moves, en sus sucesivas ediciones, han supuesto un incentivo y contribuido a la renovación del parque de automóviles. En todo caso, la caída de ventas de vehículos nuevos supone un freno a esta renovación y las diferentes proyecciones estiman que en 2030 la media aún superará los 11 años de antigüedad. Es necesario por tanto reactivar las ventas de vehículos nuevos y desarrollar otras medidas complementarias que también reduzcan la edad media como impulsar la venta de vehículos de ocasión garantizados y con menos de 5 años. Disponer de data que aporte seguridad sobre el estado del vehículo de ocasión puede contribuir a este objetivo por lo que estamos trabajando en facilitar información a través de Movistar Car que ayude a establecer el valor del vehículo. En todo caso, ante esta realidad hay corrientes de opinión que insisten en tratar de evitar la estigmatización del vehículo antiguo y velar por mejorar su salud, abogando por una mayor cultura del mantenimiento mediante la promoción de diferentes soluciones disponibles en el mercado, entre las que se encuentra Movistar Car.

La movilidad sostenible es uno de los principales retos actuales del sector del automóvil hoy. ¿Cómo debe afrontarlo?

En primer lugar hay que considerar los cambios que ha supuesto la pandemia en la movilidad, con un incremento del uso del vehículo privado frente al transporte público y el incremento del teletrabajo. Los objetivos y metas de la movilidad sostenible se mantienen pero la situación de mercado es más compleja, con tendencias de futuro como facilitar e impulsar el uso de vehículos de movilidad personal alternativos al vehículo (bicicleta, patinete eléctrico) o la promoción de una mayor flexibilidad laboral que reduzca la necesidad de desplazamientos. Para afrontar esta transición es necesario involucrar a todos los agentes de la cadena de valor, a la Administración y al conjunto de la sociedad. De nuevo, la renovación del parque automovilístico es clave para conseguir el objetivo de movilidad sostenible.

¿Coche eléctrico, de hidrógeno? ¿Cuándo serán estos coches mayoría en nuestras calles y carreteras?

Actualmente los coches eléctricos e híbridos enchufables han logrado una cuota de mercado conjunta del 6,7%. Aunque las ventas de este tipo de vehículos sigue creciendo de forma exponencial las cifras absolutas aún son reducidas. En el caso de coches de hidrógeno las ventas son prácticamente inexistentes. Por lo tanto aún estamos lejos de que este tipo de vehículos sean mayoritarios en nuestras vías. Según las estimaciones, los vehículos enchufables lograrán una paridad de ventas con los de combustión en 2037 y los superará en 2040.

¿Qué incluye el área de Nuevos Negocios de Telefónica y hasta dónde llegará?

Telefonica ha iniciado una estrategia de diversificación de negocio que ha desarrollado de forma más intensa en el último año. Así a servicios ya lanzados, como Movistar Money (préstamos personales ‘online’) y Movistar Car, se han sumado proyectos relacionados con Salud (Movistar Salud) y Alarmas (Movistar Prosegur Alarmas), alcanzado en ambos casos alianzas con empresas relevantes. Seguimos explorando otras oportunidades de crecimiento, como por ejemplo el sector de la energía, siendo nuestro objetivo ofrecer a nuestros clientes mejores servicios y productos y una mejora constante de su experiencia con Movistar.

¿Qué capacidad tiene Wayra ,‘hub’ de innovación de Telefónica, para alimentar los nuevos negocios de la operadora?

Wayra acaba de cumplir 10 años de actividad, un período en el que ha contribuido a impulsar la creación de más de 10.000 empleos de alta cualificación invirtiendo en más de 800 startups en Europa y Latinoamérica. En este tiempo, más de 250 ‘start up’ del área de innovación abierta han trabajado con Telefónica mejorando sus procesos y llevando lo último en innovación a la red de clientes del grupo, un impacto que supera los 285 millones de euros de ingresos para las compañías.

¿Y ahora?

Tras diez años de inversión ininterrumpida, Wayra mira al futuro con el foco puesto en capturar y potenciar las oportunidades de negocio entre las startups y Telefónica que surgen con la llegada del 5G, el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial, el análisis avanzado de datos, la robótica y la computación en la nube, entre otras tecnologías. Un ejemplo de este enfoque es la reciente convocatoria lanzada por Telefónica para buscar startups que desarrollen soluciones que aprovechen las posibilidades que ofrece el 5G y el edge computing, tecnologías que acelerarán la transformación de un mundo en el que cada día más objetos están conectados.

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