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CaixaBank plantea el despido de 8.291 personas y el cierre de 1.534 oficinas

Caixabank y Bankia están presentes en Aragón con 87 oficinas y unos 477 empleados, la mayoría de la primera.

Logo de CaixaBank que sustituye al de Bankia, tras la fusión de ambos bancos.
Logo de CaixaBank que sustituye al de Bankia, tras la fusión de ambos bancos.
Manuel Bruque/EFE

La dirección de CaixaBank ha planteado el despido de 8.291 personas (el 18% de la plantilla) y el cierre de 1.534 oficinas (el 27% de la red actual), convirtiéndose en la reestructuración de mayor envergadura realizada hasta el momento en el sector bancario español, según fuentes de la reunión consultadas.

El banco ha descartado las prejubilaciones y tratará de que las salidas se produzcan con arreglo a la máxima voluntariedad y la meritocracia. A pesar de que se preveía que gran parte de las salidas fuera asumidas por los mayores, el banco pretende que el ajuste sea equilibrado y afecte en un 50% a mayores de 50 años y la otra mitad a menores de este límite de edad.

Esta primera oferta puesta sobre la mesa por CaixaBank se enmarca en el procedimiento de despido colectivo que va a acometer como consecuencia de la absorción de Bankia, aunque la afectación final dependerá del empeño y el esfuerzo de la mesa negociadora.

Caixabank y Bankia están presentes en Aragón con 87 oficinas y unos 477 empleados, la mayoría de la primera. La entidad catalana cuenta con 78 sucursales y 414 trabajadores, frente a las solo nueve oficinas de la madrileña y una plantilla de 63 personas. Ambas han sufrido recortes de empleo en los últimos dos años. Las plantillas aragonesas de ambos bancos están pendientes ahora de las negociaciones para la fusión, que daría lugar al primer banco español.

La entidad habría explicado a los sindicatos que las causas del ERE son productivas y organizativas, resultado de la fusión y del entorno actual del mercado, así como de la evolución de los clientes hacia lo digital.

Además, CaixaBank se ha comprometido a poner en marcha un plan de recolocación para que la gente que abandone la entidad encuentre un nuevo empleo en el periodo más corto posible.

Respecto a oficinas, el procedimiento se saldará con el cierre de 1.534 de ellas y los criterios se basarán en el tamaño del municipio y competencia bancaria en la plaza; la distancia entre oficinas de ambas entidades; la cuota de presencia y solapamiemtos; evitar la exclusión financiera y potenciar oficinas de mayor tamaño y especialización. 

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