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Sancarlos sale del concurso de acreedores y aplica ya su plan de viabilidad

Textil Cadena sigue adelante tras cerrar cuatro tiendas, entre ellas la de San Vicente de Paúl y la del centro comercial Augusta de Zaragoza.

Tienda de Sancarlos en Puerto Venecia / 06-02-2016 / FOTO: GUILLERMO MESTRE[[[HA ARCHIVO]]]
Tienda de Sancarlos en Puerto Venecia.
Guillermo Mestre

Textil Cadena, empresa familiar aragonesa del sector textil con tiendas de la marca Sancarlos, ha conseguido superar el concurso voluntario de acreedores solicitado el 3 de marzo del año pasado y declarado el 26 de mayo por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Zaragoza. Según explicó ayer Miguel Herrero, director general de la compañía, el convenio de acreedores se firmó en febrero y a finales de marzo se levantó la administración concursal, permitiendo así aplicar ya un plan de viabilidad que dé continuidad a la empresa, fundada en 1942 en la calle de San Vicente de Paúl de Zaragoza.

Duramente afectada por el inicio de la pandemia tras un cierre total de establecimientos como consecuencia del confinamiento dictado en el marco del estado de alarma, Textil Cadena solicitó un concurso que al final ha repercutido en el cierre de cuatro tiendas y un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción que afectó a 12 trabajadores. Bajaron la persiana un establecimiento de Sancarlos en Valladolid, otro en Valencia y dos en Zaragoza, el de San Vicente de Paúl y el ubicado en el centro comercial Augusta. La cadena mantiene ahora un total de 19 tiendas, de ellas ocho en la capital aragonesa.

Miguel Herrero está convencido de que una vez superado este bache, que ha incluido también la renegociación del pago de alquileres y otras medidas, las cosas irán mejor. De hecho, reseñó la positiva evolución de las ventas al incrementarse el negocio de todos los productos relacionados con el hogar, en particular de los que están en sus escaparates. «Estamos vendiendo ahora más que en 2019», apuntó el director general de Textil Cadena tras destacar que además de lo que se despacha personalmente al público también está funcionando con agilidad el canal de comercio electrónico.

Sancarlos es una marca homologada como proveedora de la plataforma de ‘e-commerce’ de Amazon, un canal que ha crecido mucho desde el inicio de la pandemia, y por el que se seguirá apostando en este etapa post-concurso.

Tiendas ‘pop up’

«La empresa, ya reestructurada y bien dimensionada, está en condiciones de seguir a buen ritmo», indicó Herrero, que dio cuenta asimismo de los planes de la firma de abrir nuevos espacios como tiendas ‘pop up’, es decir, que se instalan para un tiempo provisional, si bien a la larga puede ser más permanente si funcionan bien. La cadena aragonesa está explorando la posibilidad de instalar sedes en la periferia de Madrid, puntos de Andalucía o Asturias, entre otros lugares.

Mientras tanto, los establecimientos fijos generan cifras positivas de venta, incluidos los más afectados por las restricciones de movilidad como el de Puerto Venecia, al que acuden clientes no solo de Zaragoza, sino de otras comunidades autónomas.

Con servicios centrales, diseño gráfico, seguimiento ‘online’ y plataforma logística en instalaciones de la carretera a Castellón, Textil Cadena cuenta con unos 120 trabajadores, entre ellos los de las tiendas de Sancarlos, todas ellas propias. La empresa ha ganado en agilidad, apuntó Miguel Herrero, gracias a la implantación de un sistema ERP (de planificación de recursos empresariales) de la firma SAP, con una solución única de gestión. 

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