comercio

Inditex y sindicatos alcanzan un preacuerdo para su transformación digital y el cierre de tiendas

La empresa indemnizará por despido improcedente a las personas que no acepten el cambio de puesto de trabajo o el traslado. 

Tienda de la cadena Inditex en la calle Preciados de Madrid.
Tienda de la cadena Inditex en la calle Preciados de Madrid.
Mariscal/EFE

Inditex y los sindicatos CC.OO. y UGT han alcanzado un "preacuerdo" en relación con la negociación del protocolo laboral para la transformación digital del grupo en todo el mundo y sobre el impacto que tendrá en las condiciones laborales de su plantilla, según informó la empresa, que ofrecerá recolocación en las tiendas cercanas al personal de las instalaciones que prevé absorber en España.

El gigante textil fundado por Amancio Ortega, incluye en su plan para los próximos dos años, el cierre de entre 1.000 y 1.200 tiendas en todo el mundo, de las que en torno a 300 estarán situadas en España.

Este preacuerdo se produce después de la reunión que mantuvieron este jueves ambas partes y en la que se produjeron "avances "importantes", según CC.OO., entre los que destacan ofrecer vacantes en otras tiendas, en la cadena afectada y en el resto de cadenas si se produce una absorción de puntos de venta.

Inditex indicó que previsiblemente el acuerdo definitivo se aprobará la próxima semana y señaló que el documento aprobado este jueves representa un protocolo que será la base para las reubicaciones de las tiendas, "en línea con las prácticas que el grupo venía aplicando desde que inició el proceso de integración de su plataforma de tienda y 'online' en 2012".

Entre las medidas que han recibido 'luz verde' por las dos partes se encuentran el ofrecimiento de vacantes en otras tiendas, en la misma cadena y en el resto de cadenas y sus centros logísticos por parte de la empresa cuando se produzca la absorción de otras tiendas.

Además, los traslados del personal por este motivo no podrán superar un límite kilométrico de 25 kilómetros para la cobertura de vacantes, mientras que toda la plantilla del grupo se tendrá en cuenta y tendrá preferencia, respecto a la contratación externa, en las necesidades de promoción interna a los servicios centrales de las distintas cadenas comerciales. 

Indemnización

Además, la empresa señaló que el preacuerdo contempla que, en último caso, las personas que decidan no aceptar la propuesta de cambio de puesto de trabajo o traslado "tendrán derecho a una indemnización por despido improcedente".

La firma apuntó que a esta indemnización podrán optar "en cualquier momento" durante el primer año de la absorción de la tienda, al tiempo que también se ha acordado la puesta en marcha de un observatorio, en el que participarán los sindicatos y en el que se analizará la evolución y la implantación del proceso de transformación digital de las tiendas.

"Aún quedan por cerrar algunos textos, no obstante esperamos poder cerrar el acuerdo y firmarlo la semana que viene. Ambas organizaciones valoramos positivamente los avances que se están produciendo en la negociación, que van encaminados a cumplir el objetivo que nos habíamos propuesto que es el mantenimiento del empleo en este proceso de transformación digital de las tiendas", destacaron desde CC. OO.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión