Despliega el menú
Economía
Suscríbete

consumo

El consumo de carburantes cae un 18,5 % en febrero respecto a hace un año

Se ha producido, sin embargo, un incremento del 6,7% respecto al mes de enero de este año.

Regreso de zaragozanos a casa tras el fin de semana del desconfinamiento -A-23 Nueno / 14-03-2021 / Foto Rafael Gobantes[[[FOTOGRAFOS]]]
Regreso de zaragozanos a casa tras el fin de semana del desconfinamiento -A-23 Nueno / 14-03-2021 / Foto Rafael Gobantes[[[FOTOGRAFOS]]]
Rafael Gobantes | Regreso de zaragozanos a casa tras el fin de semana del desconfinamiento.

El consumo de combustibles de automoción cayó un 18,5% en febrero respecto al mismo mes de 2020, cuando aún no había comenzado el estado de alarma y el confinamiento de la población para frenar la pandemia del coronavirus, aunque con relación a enero de 2021 ha aumentado un 6,7%.

Según ha informado este miércoles la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), en febrero del presente año el consumo de combustibles de automoción alcanzó 1,83 millones de toneladas.

El consumo de estos combustibles aumentó un 3,7% en el mes de febrero del año pasado -mes anterior a que en España se declarara el estado de alarma- y superó el de los meses de febrero de los diez años precedentes.

La caída que se ha registrado en febrero del presente año en el consumo de gasóleos de automoción respecto a un año antes ha sido de un 16,4%, pese a aumentar un 7,7% respecto a enero de 2021.

El consumo de gasolinas ha caído un 28,7% en febrero con relación al mismo mes del año pasado y su incremento respecto a enero de 2021 ha sido de un 2,1%.

Hasta finalizar febrero, el consumo de combustibles de automoción ha caído un 21,3% respecto al mismo periodo del año anterior, meses en que aún no se habían empezado a aplicar restricciones para frenar la pandemia.

El descenso ha sido mayor en el caso de las gasolinas, con una caída del 28,7 %, que en el de los gasóleos de automoción, cuyo consumo ha disminuido un 19,6 % en los dos primeros meses del presente año respecto al que hubo en el mismo periodo de 2020.

El consumo de queroseno, combustible utilizado en la aviación, sigue encabezando los descensos, con un desplome del 77,2 % en febrero respecto al mismo mes del año anterior.

Las gasolinas han registrado una caída interanual del 27,7%, el gas licuado del petróleo (GLP) del 23,1%, el de gasóleos del 14,3% y el de fuelóleos del 8,1%.

En el acumulado anual, también desciende el consumo de todos los productos, con los querosenos a la cabeza, que registran una caída interanual del 75,1 % en el periodo.

El consumo de gasóleos ha disminuido un 15,7% en los dos primeros meses del año, el de gasolinas un 28,7%, el de GLP un 16,6% y el de fuelóleos un 3,9%.

En febrero, también ha descendido el consumo de gas natural, un 11,7% respecto a febrero de 2020, hasta situarse en 28.365 gigavatios hora (GWh).

Esta cifra es inferior en un 25,5% a la registrada en el mes de enero, marcado por la borrasca Filomena y las olas de frío, en que se situó en 38.078 GWh.

Gas natural

La mayor caída del consumo de gas natural en febrero se ha dado en la generación eléctrica, al descender un 46% hasta los 3.098 GWh, que es la menor cifra para un mes de febrero desde que se dispone de datos, el año 2004.

El consumo de gas para uso convencional (hogares, comercios e industrias) ha caído el 4,5%, mientras que el de gas natural licuado (GNL) de consumo directo aumenta un 1,3%.

En el acumulado anual, el consumo de gas natural desciende un 6,9 %, destacando la caída del 34% en el destinado a producir electricidad.

El descenso ha sido de un 0,7% en el gas natural para uso convencional en los dos primeros meses del año, mientras que el de GNL de consumo directo ha aumentado un 1,7 %. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión