herencias

Testamento nulo: ¿Qué pasa con la herencia?

Hay varias razones para que un testamento no sea válido, y también diversas soluciones para resolver ese problema.

Firma de documentos.
Firma de documentos.
Pixabay

Un testamento es una herramienta útil que conviene hacer cuanto antes, para evitar indefiniciones o problemas posteriores en el reparto de los bienes y legitimar, cuando el documento se redacta completamente a mano y está firmado por el propio testador, especificando año, mes y día que se otorgue. Así y todo, un documento puede anularse por otras razones, ya sea firmado ante notario u ológrafo, si se certifica que la persona que testa no está en pleno uso de sus facultades mentales en el momento de la firma, o se sospecha de alguna trama oscura encaminada al fraude. Cuando nadie se presenta a heredar, los bienes van al Estado.

Revocación y nulidad de un testamento

Si la persona testadora crea un nuevo testamento y lo valida, queda sin efecto el anterior, ya sea en su totalidad o en una parte. Para que un testamento sea nulo debe concurrir alguno de los siguientes supuestos:

  • Si una tercera persona trate de entregarlo. Todos los testamentos son únicos e intransferibles por lo que solo la persona que lo firma puede cederlo.
  • Cuando es otorgado por dos o más personas, de manera conjunta o mancomunada. No obstante, Aragón (como Navarra, País Vasco o Galicia) sí permiten esta modalidad.
  • Si el testador tiene mermadas sus facultades mentales, condición que debe acreditarse con un informe médico.
  • Cuando el testador es menor de 14 años o sufre alguna discapacidad que afecta a su juicio.
  • Cuando se prueba que un testamento ha sido redactado bajo engaño o coacción, haya o no violencia de por medio.
  • Cuando falten detalles, como la fecha o la firma o la citación expresa de herederos.

Lo que puede ocurrir si se anula o invalida un testamento

Si un testamento se anula o invalida, parcialmente o por completo, los herederos pueden reclamar sus derechos por vía judicial, con pruebas que sustenten su solicitud. Si hubiera un testamento anterior al anulado, volvería a estar vigente y se aplicaría el orden legal de sucesión que contempla el Código Civil: hijos y descendientes en primer lugar, padres y ascendientes después, el cónyuge que ha enviudado en tercer lugar, seguido por hermanos, sobrinos, tíos y primos. 

Últimas noticias sobre herencias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión