Despliega el menú
Economía
Suscríbete

El INE modera 2 décimas la caída del PIB en 2020, hasta el 10,8 %

Esta caída rompe con un ciclo de bonanza de 6 años en los que la economía española había crecido.

Nadia Calviño, este viernes.
Nadia Calviño, este viernes.
Zipi/EFE

La economía española cayó el 10,8 % en 2020 como consecuencia del impacto sobre la actividad de la pandemia de la covid-19, según el dato confirmado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que arroja una moderación de dos décimas respecto al descenso avanzado hace dos meses.

Esta caída, que rompe con seis años consecutivos de crecimientos, es la mayor registrada por la economía española desde que comenzó la serie del INE en 1970.

Cargando Evolución del Producto Interior Bruto (PIB)

La demanda nacional (consumo e inversión) fue responsable de 8,8 de los 10,8 puntos de la contracción, mientras que la contribución negativa de la demanda externa (exportaciones e importaciones) fue de 2 puntos.

En el conjunto del año 2020 el PIB a precios corrientes se situó en 1.121.698 millones de euros, un 9,9 % inferior al de 2019 (123.074 millones menos). El INE también ha revisado la evolución del cuarto trimestre, en el que finalmente el PIB se mantuvo sin cambios (frente al alza del 0,4 % avanzada previamente).

Esta estabilidad supone un cambio significativo respecto al crecimiento del 17,1 % del tercer trimestre (que también actualiza el INE y eleva desde el 16,4 % avanzado), consecuencia de las restricciones administrativas para hacer frente a la tercera ola, no solo en España sino también en los países a los que exporta.

En el cuarto trimestre del año pasado la demanda nacional sumó 0,4 décimas al crecimiento, mientras que la demanda externa las restó.

Dentro de la demanda nacional, el consumo se mantuvo sin cambios y el gasto de las administraciones públicas aumentó el 1,3 %, mientras que la inversión se mantuvo, con un alza del 0,6 %, con un descenso trimestral del 0,2 % para la inversión en vivienda y construcción y un aumento del 1,1 % para la inversión empresarial.

Dentro del sector exterior, las exportaciones aumentaron durante el cuarto trimestre el 4,6 % y las importaciones, el 6,2 %.

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, creció un 1 % en el cuarto trimestre, pero cayó un 6,9 % en el año.

Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo bajaron un 5,2 % interanual, lo que supone una destrucción de 962.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año. El mayor descenso fue para el sector de las construcción, del 12,7 % interanual, seguida del de servicios (10 %) y del de industria (3,6 %).

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión