Despliega el menú
Economía
Suscríbete

ayudas por el coronavirus

Sánchez anuncia 11.000 millones en ayudas para empresas, pymes y autónomos

Irán destinadas a sectores especialmente afectados por la crisis económica, como el turismo, la hostelería, la restauración y el pequeño comercio.

Sesión de control al Gobierno
Sesión de control al Gobierno
Emilio Naranjo

El Gobierno aprobará en las próximas semanas destinar 11.000 millones de euros de ayuda directa a empresas, pymes y autónomos de sectores especialmente afectados por la crisis económica, como el turismo, la hostelería, la restauración y el pequeño comercio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho este anuncio durante su comparecencia en el Pleno del Congreso para informar de la actual situación de la pandemia y la aplicación del estado de alarma.

"Es una cantidad importante de recursos para seguir apoyando en las duras semanas que hay por delante a sectores que están en una situación extremadamente compleja", ha justificado Sánchez el paquete de ayudas. 

El presidente del Gobierno ha destacado que, desde el inicio de la pandemia, el Ejecutivo ha comprometido en recursos el 20% del PIB en "un ejercicio de protección nunca antes visto", entre financiación a través de los avales públicos del ICO, el sistema de protección de empleo de los ERTE y transferencias a las comunidades autónomas.

"Sólo el pago de los salarios de los ERTEs y las prestaciones asciende a unos 40.000 millones de euros de ayudas directas", ha asegurado Sánchez.

Asimismo, ha asegurado que las transferencias a las comunidades autónomas desde el inicio de la pandemia supera los 24.000 millones de euros, concebidas para reforzar la atención sanitaria pero también, ha dicho, para inyectar ayudas directas al ser las administraciones más cercanas y conocedoras del impacto de las restricciones aplicadas y, por tanto, las compensaciones que se debían derivar de ellas. 

Sánchez pide unidad política 

El presidente del Gobierno ha hecho también un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas políticas para afrontar la "recta de salida" de la pandemia porque, ha asegurado, la sociedad española está "exhausta" y espera de los políticos "humanidad, responsabilidad y generosidad".

Y nada más comenzar su intervención ha hecho un llamamiento "a la unidad" de todas las fuerzas parlamentarias "cuando doblamos la última curva de la pandemia, cuando nos encaminamos a la recta de salida de esta emergencia sanitaria, económica y social".

Ha señalado que su petición se dirige no solo a los grupos que apoyaron el estado de alarma, sino también a quienes no lo hicieron.

Y ello porque después de "un año largo de parón económico de consecuencias sociales y enormes estragos en el tejido productivo y también en el empleo", según ha recalcado, "la sociedad española está exhausta y espera de la política humanidad, responsabilidad y generosidad".

Siga en directo la sesión de control al Gobierno

Toda la información sobre el coronavirus en Aragón.

Más noticias sobre el coronavirus en España y en el mundo.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión