todo es economía

John de Zulueta: "La solución de nuestros males está en Europa"

En pocos días dejará la presidencia del Círculo de Empresarios. El estadounidense afincado en España da su visión sobre la actual crisis económica.

[[[HA REDACCION]]]Zulueta IV..jpg
John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios, en su despacho.
Círculo de Empresarios

John de Zulueta es un gran conversador. Habla español aún con algo de acento americano, pese a que ha vivido en España mucho más tiempo que en Estados Unidos, donde nació en 1947. Mientras apura sus últimos días como presidente del Círculo de Empresarios, puesto que ha desempeñado desde marzo de 2018, sigue en la brecha con sus negocios, colabora en medios de comunicación y aún tiene tiempo de bucear en la historia de su abuelo, Luis de Zulueta, que fue diputado, ministro de Estado (Exteriores) de la República Española y embajador en Alemania y el Vaticano. El hallazgo de un artículo publicado por este último en 1929 en HERALDO DE ARAGÓN sirve de pretexto para una charla con este diario que permite repasar la complicada situación económica por la que atraviesa el país a causa de la crisis sanitaria del coronavirus.

Zulueta se reconoce liberal como su abuelo, pero con muchos matices. «Yo soy demócrata, autonomista, tolerante, conciliador, partidario de la libertad de cultos, nada rencoroso. De todo eso estoy orgulloso. Lo que veo de diferencia es que también hemos vivido épocas distintas; mi abuelo no era tan partidario del empresario, aunque el de su época no estaba muy bien visto», afirma. En realidad, matiza, sigue sin estarlo del todo, aunque «por primera vez en España hay una visión más positiva con los emprendedores», admite. En el Círculo de Empresarios, una suerte de ‘think tank’ sui generis, reseña, se han hecho dos estudios al respecto, centrados en la imagen que los hombres de negocios han tenido en los libros de texto. En el primero, apunta, era muy negativo, y en el segundo, hace cinco o seis años, la imagen ya era «más neutra». Zulueta aterriza entonces a la actualidad y habla de la visión del empresario que percibe en el actual Gobierno de España, con una facción más «liberal y humanista» y otra «más marxista y comunista, la del empresario explotador». Y precisa: «Tú ves la visión de Nadia Calviño (ministra de Economía) por un lado y la de Yolanda Díaz (ministra de Trabajo) por otro y compruebas que no tienen nada que ver».

El presidente del Círculo lamenta que en un momento en el que la economía española no iba tan mal, «creciendo más que otros países grandes de Europa», vino la pandemia y con ella una nueva debacle. «La recuperación posterior a la crisis de 2008-12 la corta en seco el virus de la covid, y una pésima gestión de la pandemia produce un deterioro económico muy pronunciado», afirma. «Lo que no debemos pensar es que se podrá reconstruir todo tal y como lo teníamos, sino que hay que transformarlo en lo que deberíamos tener. No teníamos una economía que crecía en áreas más estables como industria, sino que era muy dependiente de áreas inestables como la hostelería o el turismo», añade.

Para ir a un cambio de modelo productivo que apueste más por lo digital con inteligencia artificial o ‘big data’, por ejemplo, «hace falta contar con trabajadores formados en tecnología que no tenemos», considera John de Zulueta. «Las universidades no están preparando a los jóvenes con lo que se necesita para este mundo de futuro», apsotilla.

Pese a todo, el presidente del Círculo de Empresarios cree que ser miembro de la UE deja una puerta abierta al optimismo. «La solución de nuestros males está en Europa», sostiene, aunque el Viejo Continente tiene aún «mucho trabajo que hacer para transformarse». En materia de tecnología, precisa, la UE está muy lejos de Estados Unidos y China.

Zulueta cree que entre lo mejor que le ha pasado a España en los 40 años que lleva viviendo en el país es haber entrado en la Unión Europea. «El lado bueno del brexit es que era un compañero de viaje que no quería estar aquí; sin el Reino Unido, la UE pierde peso económico, pero hemos ganado en que el grupo sea más homogéneo», apunta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión