Heraldo del Campo

cereal

El cereal ecológico ya se puede vender en internet

El proyecto Ecocereal+, liderado por el Parque Tecnológico de Aula Dei, concluye con la creación de una herramienta digital para el mercado de cereal ecológico.

El cereal es el cultivo ecológico con mayor presencia en la Comunidad aragonesa.
El cereal es el cultivo ecológico con mayor presencia en la Comunidad aragonesa.
Protecfa

En los últimos diez años la superficie de agricultura ecológica ha crecido en un 65% en el territorio de la Unión Europea hasta llegar a los 14 millones de hectáreas, En Aragón, un total de 67.000 hectáreas de cultivo son de agricultura ecológica y de ellas, prácticamente la tercera parte, unas 22.000, son de cereal y suponen el 9% de la producción nacional. Además, el número de operadores en la comunidad ha crecido un 13%, según los datos del sector.

Sin embargo, el cereal ecológico se enfrenta a ciertos desafíos. Entre ellos, el de ser "un sector que en ocasiones se encuentra muy atomizado con pequeñas explotaciones dispersas por el territorio, algo que dificulta la integración de volúmenes y de calidades que hoy en día demanda la industria transformadora en constante crecimiento", detalla Ana de Diego, responsable de Desarrollo de Negocio de la Fundación del Parque Científico Tecnológico de Aula Dei (PCTAD).

Ha sido precisamente la Fundación del Parque Científico Tecnológico de Aula Dei la entidad que ha liderado el proyecto europeo de cooperación Ecoceral+, que arrancaba en 2017, con el objetivo de apoyar y fortalecer la producción y la comercialización de cereal ecológico en el espacio transfronterizo España-Francia-Andorra, poniendo a disposición del sector herramientas útiles que contribuyan a una mejora de su competitividad. Además, han participado como socios Aragón Exterior (AREX) y Coop de France-Occitanie.

"Uno de los grandes objetivos que perseguimos es mejorar la integración de los agentes del territorio y valorizar las variedades locales en el espacio transfronterizo. La demanda de alimentos ecológicos se está incrementando en toda Europa y España es el principal productor. Es una oportunidad que se debe aprovechar", añade de Diego. Y para lograr este objetivo los integrantes del proyecto han creado la primera plataforma digital para la venta y compra de cereal ecológico. Esta herramienta "busca poner en contacto a los agricultores y cooperativas con la industria transformadora dentro de este espacio transfronterizo", detallan fuentes del proyecto.

La nueva plataforma, a la que se podrá acceder a través de la página web del proyecto (www.poctefaecocereal.com) está concebida como un espacio virtual en el que los productores del espacio transfronterizo pueden inscribir su oferta y recibir diferentes propuestas de compra por parte de la industria transformadora dentro del mismo ámbito y viceversa.

Trazabilidad

Los integrantes del proyecto esperan que esta herramienta contribuya a mejorar la organización del sector del cereal ecológico en el espacio Poctefa y a crear una estructura comercial que facilite la puesta en mercado del producto obtenido de forma competente.

Pero antes de llegar a la puesta en marcha de esta plataforma, los agentes de este proyecto han desarrollado diversas actividades, entre ellas: el análisis de la oferta de cereal ecológico en el territorio Poctefa, un análisis de la demanda de cereal ecológico y de la situación del mercado y la creación de un catálogo que recoja la oferta de productos y servicios.

Esta plataforma de comercialización busca un segundo fin: asegurar la trazabilidad del producto. Por ello, será necesario introducir los datos de calidad y certificados correspondientes de cada lote comercializado, garantizando la información desde el origen. Además, en el marco del proyecto se ha desarrollado un manual de buenas prácticas enfocada a ser una guía para una producción de calidad diferenciada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión