Despliega el menú
Economía

transportes

El temporal obliga a cancelar 39 vuelos y provoca retrasos en trenes

La borrasca Filomena ha obligado a cancelar un total de 39 vuelos, 35 de ellos en Canarias y los cuatro restantes en Málaga, además de desviar otros ocho.

Nieve y hielo en las calles de Ávila
Nieve y hielo en las calles de Ávila
Efe

La borrasca Filomena ha obligado a cancelar un total de 39 vuelos, 35 de ellos en Canarias y los cuatro restantes en Málaga, además de desviar otros ocho, al tiempo que ha provocado retrasos en algunas líneas de alta velocidad de Renfe y en algunos núcleos de Cercanías.

No obstante, la menor actividad general derivada de la pandemia está haciendo que los efectos de este temporal de nieve sean menos intensos de lo que hubieran sido en circunstancias normales.

El Ministerio de Transportes dispone de 1.226 máquinas quitanieves y 202.288 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas que, previsiblemente, continuarán este viernes y sábado sobre todo en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid y Murcia.

Aena ha informado de la cancelación de 35 vuelos en las islas Canarias, de las que 17 corresponden a la de La Palma, siete a El Hierro y otras tantas al aeropuerto de Tenerife Norte, tres más en Lanzarote y una en La Gomera. Además se han cancelado cuatro vuelos en el aeropuerto de Málaga.

Igualmente se han desviado ocho vuelos con destino en Canarias: cuatro en Lanzarote y uno en cada uno de los aeropuertos de Tenerife Sur, La Gomera, La Palma y el Hierro.

El gestor de la navegación aérea ha informado en su cuenta de Twitter de que ha realizado trabajos preventivos en las cuatro pistas de aeropuerto de Barajas, en Madrid, donde ha activado el Plan Invierno para evitar la acumulación de nieve en la zona de movimiento de aeronaves.

Por su lado, el gestor de infraestructuras ferroviarias, Adif, ha señalado también en Twitter de que a las 18.00 horas se registran retrasos medios de 20 minutos en las líneas de alta velocidad entre Madrid-Sevilla y Madrid-Valencia/Alicante por el establecimiento de una restricción de velocidad por parte del operador por las adversas condiciones meteorológicas.

Los retrasos han alcanzado los 170 minutos en el Alvia Alicante-Santander por acumulación de hielo en el sistema de rodadura a su paso por el cambiador de Atocha. También se han visto afectados los trenes Alvia que unen Castellón con Gijón y a la inversa, con un retraso estimado de 90 minutos.

En Cercanías, se ha suprimido la circulación en la línea C2 de Bilbao entre Ortuella y Muskiz, y se ha ofrecido circulación alternativa por carretera, además de que se han producido "supresiones selectivas" en los núcleos de cercanías de Asturias y Santander por presencia de hielo en la catenaria.

Tanto Aena como Iberia han explicado que el temporal no tiene tanto impacto en el tráfico aéreo como el que tuvo lugar en 2009, dado que ahora hay bastante menos vuelos en los aeropuertos por la pandemia de la covid-19.

Como hay menos operaciones que en fechas normales, incidencias de este tipo se absorben mejor que cuando el aeropuerto está al 100 % de capacidad, añaden desde Iberia.

Aena -que para este jueves tenía programadas 1.700 operaciones en los aeropuertos de su red- alerta de que, debido a la borrasca, se debe comprobar el estado de los vuelos con las aerolíneas correspondientes antes de acudir al aeropuerto.

Desde Puertos del Estado indican que no tienen constancia de cierres de ninguna terminal o reducción de actividad por el temporal.

No obstante, el temporal ha provocado la cancelación de las rutas de la mayor parte de los barcos que unen Ceuta con Algeciras (Cádiz), ya que sólo navegaba un buque convencional, el "Passió per Formentera", de la naviera Balearia, más habituado a este tipo de climatología adversa.

Según han informado a Efe fuentes portuarias, los buques de alta velocidad de las navieras Armas Trasmediterránea, Balearia y FRS han tenido que cancelar sus salidas debido a la fuerza del viento y del oleaje en la zona.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha señalado que trabaja de manera coordinada con otros departamentos y con las comunidades autónomas afectadas por el temporal y que se está siguiendo la evolución de la borrasca desde la Unidad de Emergencias y Gestión de Crisis.

Transportes hace un llamamiento a la prudencia y a extremar las medidas de precaución al circular por las carreteras y mantiene el dispositivo para los próximos viernes y sábado ante la previsión de que continúen las nevadas. 

Etiquetas
Comentarios