Despliega el menú
Economía

El precio de la vivienda cae un 9,4 % en Aragón desde el inicio de la pandemia

 El precio medio de la vivienda nueva y usada en España se depreció un 2,3 % desde el inicio, el pasado mes marzo, de la crisis sanitaria por covid. El precio del metro cuadrado en Zaragoza a final de año se sitúa en 1.090 euros, en 999 en Huesca y en 649 en Teruel, con depreciaciones desde el inicio de la pandemia del 12,4 %, 0,6 % y 11,6 %, respectivamente.

Obras de construcción de una promoción de viviendas en el barrio de Parque Venecia.
Obras de construcción de una promoción de viviendas en el barrio de Parque Venecia.
Guillermo Mestre

El precio medio de la vivienda nueva y usada en España se depreció un 2,3 % desde el inicio, el pasado mes marzo, de la crisis sanitaria por covid, una caída que fue del 9,4 % en Aragón, según la estadística Tinsa de Mercados Locales.

Según esta agencia de tasación, el precio del metro cuadrado en Zaragoza al final del cuarto trimestre de este año se sitúa en 1.090 euros, en 999 en Huesca y en 649 en Teruel, con depreciaciones desde el inicio de la pandemia del 12,4 %, 0,6 % y 11,6 %, respectivamente.

A nivel nacional, en el cuarto trimestre, los precios medios de la vivienda cayeron un 1,7 % en comparación con el mismo periodo de 2019, un caída que en Aragón fue del 10 %.

Esta caída fue más acusada en la provincia de Zaragoza (-10,4 %) y en menor medida en Huesca (-8,3 %) y Teruel (-7,2 %).

El director del Servicio de Estudios de Tinsa, Rafael Gil, explica que los datos provisionales de la estadística apuntan a una "cierta estabilización" de precios en los dos últimos meses del año, si bien destaca que descienden tanto en términos anuales como en la media trimestral.

Entre octubre y diciembre todas las comunidades autónomas muestran descensos en tasa interanual, con La Rioja, Extremadura, Castilla y León, Aragón, Andalucía y Navarra en cifras de dos dígitos.

Las regiones en donde menos ha caído el precio de las viviendas respecto a los niveles de marzo son Baleares (3 % menos), País Vasco (4,2 %) y Asturias (4,9 %).

En Madrid y según Tinsa, se han ajustado los precios un 6,7 % desde marzo en comparación con el mismo periodo de 2019 y un 6,3 % en 2020 en tasa interanual, en tanto que en Barcelona los precios cayeron un 5,2 % desde marzo y un 5,8 % en los últimos 12 meses.

En cuanto a la rentabilidad bruta del alquiler, esta desciende ligeramente y se sitúa por encima del 4 % en las ciudades de Madrid, Valencia, Zaragoza y Sevilla, y en un 3,8 % en Barcelona.

A falta de conocer los efectos sobre la demanda de un complicado último tramo del año, Gil señala en una nota que la actividad del mercado durante 2021 seguirá sujeta a "la evolución de la pandemia y a los daños acumulados en la economía española, así como a su capacidad de recuperación, la del resto de Europa y la vuelta de cierta normalidad en la movilidad internacional, entre un sinfín de factores".

En su opinión, 2021 podría volver a mostrar escenarios puntuales de afectación significativa tanto positiva como negativa.

"Los valores medios residenciales podrían ahondar su ajuste apenas comenzado o verse sostenidos por un mercado reactivado", añade. 

Etiquetas
Comentarios