empresas

Las exportaciones aragonesas baten su récord mensual y crecen un 20,7%

La Comunidad registra en septiembre ventas al exterior por 1.351 millones de euros con el impulso del sector de la automoción.

FACTORIA PSA GROUP EN FIGUERUELAS, ZARAGOZA. PRODUCCION CON MEDIDAS DE PROTECCION CORONAVIRUS- [[[HA REDACCION]]] _gal7935.jpg[[[HA ARCHIVO]]]
Factoría de Opel España, del grupo PSA, en Figueruelas.
PSA

El sector exterior ha vuelto a dar una alegría a la economía aragonesa, inmersa en una crisis causada por la expansión del coronavirus que afecta fundamentalmente al sector servicios. Las exportaciones de empresas ubicadas en nuestra comunidad autónoma sumaron en el mes de septiembre ventas por valor de 1.351 millones de euros, logrando así un récord mensual y colocando a la región como la segunda en España en incremento interanual (un 20,7%), solo superada por Galicia (un 21,5%).

Según apuntaron fuentes del Gobierno de Aragón, los datos de comercio exterior de la Comunidad «no solo mejoran notablemente en este mes respecto al mes anterior –con un incremento del 44,2% en relación al mes de agosto–, sino que consiguen superar la cifra de ventas exteriores regionales del mes de julio, que hasta ahora suponía el récord mensual absoluto». Con ello, a pesar del impacto económico de la covid-19 en la coyuntura actual, señalaron, las exportaciones aragonesas en septiembre batieron su récord en un mes. En el acumulado del año 2020 (de enero a septiembre), indicaron asimismo desde el departamento de Economía, las ventas exteriores aragonesas alcanzaron un valor de 9.511,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,1% respecto al mismo período de 2019. Por su parte, en España las exportaciones acumuladas en los primeros ocho meses del año cayeron un 12,6% anual. En septiembre, los destacados aumentos de Galicia, Aragón y Cantabria (esta de un 20,5%) contrastan con la evolución de España en su conjunto, que registró una caída del 0,9%.

Sectores determinantes

Clave en los buenos datos de exportación aragoneses es la buena marcha del sector de la automoción con el funcionamiento, casi a pleno rendimiento, de la fábrica de Opel España, del grupo PSA, en Figueruelas. Los buenos datos de ventas en países extranjeros del Corsa, especialmente, pero también del Crossland y el Citroën C3 Aircross, así como la elevada actividad de la industria auxiliar hicieron que el valor de las exportaciones del sector del automóvil en septiembre se elevara hasta los 506 millones de euros, que suponen el 37,4% del total de las ventas aragonesas al exterior.

Por sectores, los dos que más contribuyeron a lograr el récord de septiembre fueron el de los alimentos, bebidas y tabaco (con un valor de las exportaciones de 233,2 millones de euros, que suponen el 17,3% del total) y los bienes de equipo (183,0 millones de euros, el 13,5% del total).

Respecto al total de importaciones aragonesas en el mes de septiembre, estas aumentaron un 11,0% interanual hasta alcanzar un valor de 1.082,4 millones de euros, mientras que en el agregado nacional las compras al extranjero registraron un descenso medio del 10,8%. En el acumulado del año 2020 (de enero a septiembre), el descenso de las compras aragonesas al exterior es del 12,0% respecto al mismo período de 2019, alcanzando un valor de 7.490,5 millones de euros. Por su parte, en España las importaciones acumuladas en lo que llevamos de año cayeron un 17,2% anual.

Como resultado de la evolución de los flujos comerciales hasta septiembre, Aragón registra un superávit comercial de 2.020,9 millones de euros, un 44,3% superior al obtenido durante el mismo período de 2019, indicó la DGA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión