Despliega el menú
Economía

laboral

La plantilla de Alumalsa aprueba el ajuste

Con 374 votos a favor y 96 en contra, se aplicará el preacuerdo que incluye 180 salidas con indemnizaciones de 33 días por año.

Concentración de trabajadores de Alumalsa frente a la sede del SAMA, el pasado miércoles.
Concentración de trabajadores de Alumalsa frente a la sede del SAMA, el pasado miércoles.
Toni Galán

La plantilla de Alumalsa ha aprobado este viernes el preacuerdo alcanzado entre la dirección de la compañía y los sindicatos que incluye reducir de 230 a 180 el número de personas que abandonarán la empresa y con unas indemnizaciones para que quienes se van de 33 días por año trabajado, a los que se suman tres días más por convenio. Con 374 votos a favor y 96 en contra, además de 5 sufragios blancos y 7 nulos, los trabajadores de la planta que fabrica piezas de aluminio han preferido el mal menor de aceptar un ajuste que incluye condiciones bien valoradas para los que dejarán la firma. El resultado de la votación permitirá poner punto final a la huelga convocada por el comité de empresa.

De los 180 empleados afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción, los 9 que tienen más de 60 años saldrán por prejubilación con 80% del salario. Además, mediante un expediente temporal (ERTE) se irán otras 41 personas, que trabajaránde modo rotatorio cuando Linamar traslade la producción de algunas piezas de una planta que tiene en México a Zaragoza.

Detrás del recorte de empleo de Alumalsa está la pérdida de dos importantes contratos de suministro de piezas a dos plantas del grupo Borg Warner, proveedor de componentes para la industria de la automoción, ubicadas en Alemania y Polonia. La compañía también atribuye la decisión a la crisis causada por la covid-19 y a la "finalización acelerada" de algunos modelos de motores diésel que fabricaba.

Etiquetas
Comentarios