Despliega el menú
Economía

economía

La OCU denuncia indemnizaciones "insuficientes" tras un accidente por convenios entre aseguradoras

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado las dificultadas para obtener una indemnización "justa" en los siniestros de tráfico.

Un coche que circulaba a gran velocidad ha chocado contra otro aparcado en la calle Lagos de Alba
Imagen de un siniestro.
HA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado las dificultadas para obtener una indemnización "justa" en los siniestros de tráfico y ha asegurado que las cuantías "insuficientes" suelen ser consecuencia de los convenios que existen entre las diferentes aseguradoras.

Tal como ha lamentado la asociación, a través de estos convenios en ocasiones la propia compañía del perjudicado cubre los gastos derivados, aún cuando sea la otra parte la culpable. "Un hecho que desplaza la defensa del cliente en favor del ahorro de la aseguradora", ha criticado la OCU.

Así, las reclamaciones llevadas a los servicios de atención al cliente de las aseguradoras sumaron más de 110.000 en un año, según la última memoria del propio sector. Muchas de ellas son consecuencia de indemnizaciones escasas, que no alcanzan para cubrir la reparación de los daños.

Por ello, la OCU ha recomendado rechazar la indemnización cuando resulte insuficiente para cubrir los gastos del taller. En este sentido, ha destacado cuatro pasos a seguir.

Si se encuentra dentro de los siete días siguientes al siniestro, puede dar el parte a la aseguradora y, en otro escrito, el cliente puede exigir que le hagan una oferta de indemnización y que aporten los datos en los que se basan para fijar la cantidad ofrecida. Si el importe sigue siendo insuficiente, el interesado puede dirigir al servicio de atención al cliente un escrito afirmando lo que venga al caso.

Si pasa un mes sin respuesta o la respuesta no convence al cliente, el tercer paso podría ser reclamar al Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros (DGS) y pagar otro perito que valore los daños, pero solo le saldrá a cuenta si las diferencias con lo que le propone la aseguradora superan los 2.000 euros.

Si la DGS no da resultado o no es óptima, el cliente podría valorar ir a juicio usando la cobertura de reclamación jurídica del seguro.

Etiquetas
Comentarios