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El plan Moves II redobla la apuesta por el coche eléctrico y sus infraestructuras

La DGA convoca ayudas por 2,8 millones a la movilidad sostenible, cantidad muy superior a los 1,2 millones del paquete anterior.

Arturo Aliaga, en primer plano, presenta el plan Moves II. A su lado, Sergio Breto.
Arturo Aliaga, en primer plano, presenta el plan Moves II. A su lado, Sergio Breto.
DGA

El plan Moves II, un programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible, viene fuerte. Con una dotación para Aragón de 2,8 millones de euros –una cantidad que supone más que duplicar los 1,2 millones del paquete anterior, el Moves I–, pretende seguir impulsando una automoción eléctrica que aún está lejos de ser popular por la ausencia de infraestructuras de recarga. La nueva oferta de subvenciones ofrece apoyos económicos nada desdeñables para coches a baterías, híbridos enchufables e incluso bicicletas, pero también para incrementar de modo sustancial los puntos de recarga existentes hoy.

Así lo explicaron ayer el vicepresidente del Gobierno aragonés y consejero de Industria, Arturo Aliaga, y Sergio Breto, director general de Energía y Minas, en una rueda de prensa en la que ofrecieron los detalles de una convocatoria que está en marcha desde el pasado sábado, 5 de septiembre, un día después de ser publicada en el BOA.

Aliaga precisó, nada más comenzar la comparecencia, que en este plan solo están incluidas las partidas para incentivar la movilidad que garantiza la utilización de vehículos con menos emisiones de CO2, ya que los de combustión interna, los coches de gasolina de toda la vida, cuentan ya con sus propias ayudas a través de un plan Renove que el Gobierno central pactó meses atrás con las principales organizaciones del sector, Anfac (fabricantes), Sernauto (componentes), Ganvam y Faconauto (concesionarios). Este plan Renove, el más reclamado porque son estos vehículos los que más demanda el mercado, cuenta con una dotación de 250 millones de euros, mientras que el Moves II cuenta para toda España con un presupuesto de 100 millones de euros.

Breto explicó las cuatro líneas de actuación del nuevo Moves, que tiene una duración de un año. El primero es para la adquisición de vehículos de energías alternativas: eléctricos puros, eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables, eléctricos de célula de combustible, eléctricos híbridos de célula de combustible y camiones propulsados por GLP, gas natural. Las cuantías de ayudas oscilan entre 750 y 15.000 euros, lo que se puede incrementar con el achatarramiento voluntario de vehículos de más de 7 años.

El segundo punto del programa es el relacionado con la implantación de infraestructuras de recarga de coches eléctricos, que podrán ser tanto públicas como privadas y que contará con subvenciones de entre el 30% y el 40%.

Las otras dos actuaciones tienen que ver con la implantación de sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas y con la de medidas de movilidad sostenible en el trabajo.

«El plan Moves II va a ser mejor que el Moves I porque se va creando cada vez más ese caldo de cultivo del coche eléctrico», apuntó Sergio Breto. «Lo que se pretende», indicó por su parte Aliaga, es «estimular la utilización de vehículos eléctricos e híbridos, coches que generan menos emisiones de CO2».

El director general de Energía y Minas informó asimismo que del presuspuesto de 2,8 millones de euros para estas actuaciones, hay 180.000 euros destinados a ayudas directas del Gobierno de Aragón. Arturo Aliaga precisó a continuación que esta cantidad se destinará a la compra de vehículos eficientes por parte de la DGAy también a la instalación de puntos de recarga en espacios de la propia administración autonómica.

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