bolsa

¿Qué es el Eurostoxx 50 del que van a salir Telefónica y BBVA?

Se trata de una bolsa europea en la que cotizan algunas de las principales compañías de la zona euro y que cada año revisa sus integrantes. 

En el Eurostoxx cotizan 50 compañías de la zona euro.
En el Eurostoxx cotizan 50 compañías de la zona euro.
Archivo

Esta semana se ha anunciado que BBVA y Telefónica saldrán del índice Eurostoxx 50. Se trata de un índice bursátil  que reúne a 50 de las principales empresas de la zona euro por valor en bolsa. "Sería lo que el Ibex 35 es a la bolsa española", explica Josep Prats, gestor de Abante European Quality.

La entrada y salida de compañías del índice se produce cada año, cuando se revisa la capitalización bursátil (el valor en bolsa) de cada compañía. Cada 31 de agosto se estudia la situación de las empresas que integran el índice y se producen cambios, explica Prats.

"La salida significa que como consecuencia de las caídas de la cotización de Telefónica y BBVA se ha producido una fuerte reducción de su valor total en bolsa por lo que otras compañías que estaban fuera les han superado en tamaño y entran a formar parte del índice", apuntan desde Renta 4 Banco.

Dos francesas y una alemana

No hay un número tasado, pero suelen ser varias cada año, dice Prats. "Este año han salido cinco y dos son españolas, Telefónica y BBVA", recuerda. Junto a ellas han abandonado el índice otras dos empresas francesas, también una operadora de telecomunicaciones y un banco, Orange y Société Générale, y la farmacéutica alemana Fresenius. En su lugar entrarán Adyen, Prosus, Vonovia, Kone y Pernod Ricard.

La salida efectiva se produce el 21 de septiembre. A partir de entonces las únicas empresas españolas en el principal índice europeo serán Inditex, Iberdrola, Santander y Amadeus.  

Pertenecer al índice tiene ventajas e inconvenientes para la compañía, consideran desde Abante. "Formar parte del índice atrae mucho a inversores. Si no estás es más difícil que lleguen a ti los grandes inversores. Si estás en el índice algunos sin preguntar te compran", afirma. Hay gestores que invierten en acciones del índice entero, por ejemplo, si quieren invertir en Europa, "para no ir escogiendo compañías una a una", indica, en referencia a la inversión "pasiva" o "indexada".  Sin embargo, en tiempos "convulsos", también la salida se puede producir en bloque del índice.

¿Momento de comprar?

Las acciones de las compañías que salen bajan, pero "el daño bursátil de salida del índice probablemente ya se ha hecho", afirma Prats sobre BBVA y Telefónica. Durante el mes de agosto los inversores que querían salir lo han ido haciendo. La salida, "por supuesto tiene impacto en las compañías", aseguran desde Renta 4 Banco. Coinciden en que "una buena parte puede haberse descontado ya, pero existe mucha inversión indexada que replica al índice y puede seguir habiendo flujo de venta todavía".

Por otro lado, consideran que tanto BBVA como Telefónica tienen "una alta exposición a países emergentes y puede haber alguna revisión a la baja por parte de analistas". El peso de sus inversiones en países sudamericanos figura entre los motivos de su bajada en bolsa, apuntan desde Abante. Esta última considera que ahora sería un buen momento para comprar acciones de las que salen. "En una perspectiva de medio y largo plazo debería valer más en bolsa, es un buen momento para comprar", afirma Prats, que no descarta que puedan volver al índice el año que viene.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión