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Cuando las empresas mejoran la sociedad

Los expertos Pilar Molinero, del Instituto Aragonés de Fomento; Raimundo García-Figueras, de Ariño Duglass; Carmelo Jiménez, de FCC Medio Ambiente; Carmen Gómez-Acebo, de Coca-Cola European Partners Iberia, y Jaime Armengol, de Fundación Ibercaja, se reunieron en las instalaciones de HERALDO para debatir sobre la situación presente y futura de esta área.

Varios expertos en Responsabilidad Social Corporativa se reunieron en HERALDO para debatir sobre este ámbito.
Varios expertos en Responsabilidad Social Corporativa se reunieron en HERALDO para debatir sobre este ámbito.
Guillermo Mestre

La crisis sanitaria a la que todavía se está enfrentando el país ha visibilizado el esfuerzo que muchas empresas realizan diariamente para contribuir a través de su actividad a la mejora social. Esta implicación de las organizaciones con la comunidad es la materialización de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que, en la mayoría de los casos, se han ido implementando en los últimos años.

Para debatir sobre la situación presente y futura de estos planes, Pilar Molinero, directora gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF); Raimundo García-Figueras, director general de Ariño Duglass; Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad de Coca-Cola European Partners Iberia; Carmelo Jiménez, director de Recursos Humanos de la delegación de Aragón y La Rioja de FCC Medio Ambiente, y Jaime Armengol, coordinador del proyecto Mobility City de Fundación Ibercaja, se reunieron en las instalaciones de HERALDO, en un encuentro moderado por Luis H. Menéndez, jefe de Economía del periódico.

"Como pyme, seguimos los pasos de las grandes empresas. La RSC no debe impedir la supervivencia, pero tampoco tiene que estar basada en la optimización del beneficio a corto plazo", explicó el director general de Ariño Duglass. Para la directora gerente de IAF, desde la puesta en marcha de las distinciones que este organismo entrega a las entidades socialmente responsables: "Nos ha sorprendido el interés de las empresas por la RSC. Sobre todo las pymes aragonesas, que están muy comprometidas con su territorio".

Por su parte, el coordinador del proyecto Mobility City de Fundación Ibercaja señaló: "Pertenezco a una organización en la que la RSC forma parte del ADN. Tratamos de redistribuir el beneficio de Ibercaja realizando acciones de formación, culturales y proyectos de acción social". En cuanto a la labor que llevan a cabo desde Coca-Cola European Partners Iberia, su responsable de sostenibilidad explicó: "Esta área es inherente a nuestro negocio, no está aislada. Estamos comprometidos con la comunidad en la que operamos". "FCC tiene incorporada la RSC a su estrategia y a su cultura, desde el CEO hasta el peón", indicó el director de Recursos Humanos de FCC Medio Ambiente.

Sobre cómo ha afectado la actual crisis sanitaria a estas acciones: "Nos ha demostrado que el desarrollo no puede ser a cualquier precio. El crecimiento de las empresas debe ser sostenible y estar centrado en las personas", explicó Jiménez. Para Armengol, "se ha producido una sobreoptimización de los procesos por la búsqueda de resultados. Y eso es lo que ha puesto en tela de juicio la covid". "Por lo que hemos vivido, nadie va a querer trabajar en una empresa que no tenga como pilar la RSC", remarcó García-Figueras. Para Molinero: "Nos hemos empezado a plantear la globalización y hemos comenzado a mirar más cerca, a la producción local y a las empresas que se han implicado en la crisis". "Otra cosa que se ha puesto de manifiesto es la necesidad de la colaboración público-privada", subrayó Gómez-Acebo.

"Las pymes tenemos que aprender de los grandes faros", señaló a modo de conclusión el director general de Ariño Duglass. "El equilibrio entre sostenibilidad económica y social tiene que mantenerse", expuso, por su parte, la directora gerente de IAF. Para finalizar, el representante de Fundación Ibercaja hizo hincapié en que "la crisis actual obliga a las empresas a un nuevo plan estratégico, donde la RSC tiene que ser transversal".

"La covid hace aún más tangible el valor de las empresas en el desarrollo sostenible", cerró la responsable de sostenibilidad de Coca-Cola European Partners. "Los tiempos están cambiando y si se quieren seguir dando resultados se tiene que apostar por transformar la cultura", concluyó el director de Recursos Humanos de FCC Medio Ambiente.

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