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Economía

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Garzón apunta a una prohibición de la publicidad del juego en la futura norma

Durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados, Garzón ha respondido así a la pregunta de la diputada del PP Carmen Riolobos, que ha reprochado al ministro haber traicionado a los jóvenes.

Sesión de control al Ejecutivo
Sesión de control al Ejecutivo
Ballesteros

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha avanzado este miércoles que la futura norma sobre la publicidad del juego "se va a parecer más" al real decreto que ha regulado esta actividad durante el estado de alarma y que ha supuesto su prohibición en cualquier soporte exceptuando la franja horaria de entre 1 y 5 de la madrugada en televisión.

Durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados, Garzón ha respondido así a la pregunta de la diputada del PP Carmen Riolobos, que ha reprochado al ministro haber traicionado a los jóvenes a quienes prometió proteger frente a la ludopatía.

"Ha cedido a presiones externas incumpliendo sus promesas y ahora hay publicidad del juego en horario juvenil y hasta en la sopa", ha denunciado Riolobos que ha acusado a Garzón de generar expectativas y aprobar luego un real decreto "insuficiente y decepcionante porque dejaba en riesgo a los adolescentes".

El ministro de Consumo ha señalado que "ahora mismo existe la ley de la selva" y cualquier empresa de apuestas puede publicar cualquier tipo de mensaje en cualquier tipo de soporte y a cualquier hora.

"Eso es porque el PP no hizo nada mientras gobernaba", ha aseverado Garzón, que ha recordado que el Gobierno ha presentado un real decreto que está recibiendo aportaciones de la sociedad civil y de distintas instituciones y está siendo mejorado.

El resultado final de ese real decreto -ha avanzado el ministro- "se va a parecer más al artículo 37 del real decreto durante el estado de alarma que a los borradores originales, porque este Gobierno está verdaderamente preocupado" por la problemática de la adicción al juego.

El Ejecutivo aprobó el pasado 1 de abril una serie de medidas urgentes en relación con la publicidad y promoción de los juegos de azar de ámbito estatal que suponían la prohibición, durante el estado de alarma, de la publicidad del juego en cualquier soporte publicitario con la excepción de la franja horaria de la una de la madrugada a las cinco en televisión.

En el resto de soportes la prohibición es en la totalidad del día.

Garzón ha recordado que 1 de cada 4 jugadores de juegos de apuestas desarrolla problemas de trastornos. 

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