Volotea aplaza a 2021 el convenio con Aragón para volar a Munich y Venecia

En julio Ryanair retomará los vuelos a Bruselas, Londres, en agosto a Santiago de Compostela, Milán, París y Marrakech y en octubre incorporará Lisboa.

Zaragoza, 3 jun (EFE).- La incertidumbre que ha generado la pandemia de la COVID-19, el estado de alarma y las cuarentenas impuestas a viajeros que llegan a España ha obligado a algunas compañías a...
avion-volotea
avion-volotea

La incertidumbre que ha generado la pandemia de la covid-19, el estado de alarma y las cuarentenas impuestas a viajeros que llegan a España ha obligado a algunas compañías a modificar los planes de vuelos desde el Aeropuerto de Zaragoza, entre ellas Volotea, que ha aplazado a 2021 el convenio para viajar a Munich y Venecia, y otras han retrasado algunas rutas a agosto.

El Aeropuerto de Zaragoza no retomará los vuelos de pasajeros hasta el mes de julio desde que el 14 de marzo se decretara el estado de alarma en España para frenar la expansión del coronavirus y se clausurara esta instalación para viajes con pasajeros.

Una de las consecuencias del cierre de la movilidad aérea fue la suspensión de las relaciones contractuales que mantiene el Gobierno de Aragón con diversas compañías, ya sea por acuerdos de promoción turística o mediante subvenciones, como ha explicado a Efe el secretario general técnico del Departamento de Vertebración, Juan Martín.

Es el caso de Volotea, que mantiene un contrato con el Ejecutivo autonómico para conectar Zaragoza con Munich y Venecia y que la compañía ha solicitado suspender este año y prorrogarlo hasta el verano de 2021, ya que vencía este año.

En el caso de que la compañía decida operar esas rutas, que eliminó de su web a finales de mayo, será "por su cuenta", ha explicado Martín.

A partir de julio y hasta finales de septiembre, Volotea retomará los viajes a Ibiza, Mallorca y Menorca.

Con el resto de compañías que el Gobierno de Aragón mantiene relaciones contractuales se mantienen suspendidas hasta que retomen las operaciones, la mayoría de ellas en julio.

Se trata de Wizz Air, empresa que vuela a Bucarest y a la ciudad rumana de Cluj Napoca y a la que el Ejecutivo aragonés paga una subvención "por cada viajero que llega a Zaragoza", situación que dejó de ocurrir en abril y que la operadora tiene previsto retomar en julio.

Binter, que mantiene un convenio por promoción turística, también retomará los viajes a Gran Canaria en julio.

"Aragón trabaja para poner en marcha toda la actividad económica y una de las patas tiene que ver con el aeropuerto y que se ponga en marcha cuanto antes pero depende del Gobierno central", ha reconocido Martín.

Para favorecer la operatividad de las compañías aéreas, desde el departamento de Movilidad y Vertebración mantienen un canal de comunicación "continuo" y "fluido" ya sea para mantener los vuelos o como ha ocurrido con Volotea facilitar el aplazamiento del convenio.

Con una de las operadoras que más rutas gestiona desde el aeropuerto de Zaragoza, Ryanair, la cooperación se centra en la promoción turística de la ciudad que la compañía realiza a través de sus medios y es uno de los aspectos que tienen previsto analizar este miércoles mismo.

En julio Ryanair retomará los vuelos a Bruselas, Londres, en agosto a Santiago de Compostela, Milán, París y Marrakech y en octubre incorporará Lisboa.

Desde el 17 de julio iniciará su actividad Air Europa a Tenerife, Ibiza, Mallorca y Menorca.

El secretario técnico del área de Vertebración y Movilidad incide en el impacto que el aeropuerto de Zaragoza tiene sobre el turismo y el interés que despiertan las rutas porque, asegura, "cuando hay una incidencia los usuarios se ponen en contacto con Aena y con todo el mundo".

Como muestra del interés que despierta esta instalación, Martín cita la Mesa de la Conectividad Aérea en la que participan empresarios de turismo, operadores, cámaras de comercio y distintas instituciones del valle del Ebro para analizar el impacto y el nivel de utilización. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión