Despliega el menú
Economía

finanzas

La gestora Tresmares analiza posibles inversiones en Aragón

La firma apuesta por ofrecer «inteligencia de mercado» a pymes con potencial de crecimiento con el aval del Santander.

[[[HA REDACCION]]] 2020-05-23_205402.jpg
Logotipo de la gestora.
Heraldo

Con 14 años de experiencia en la gestora de inversiones alternativas Qualitas, Borja Oyarzábal y Borja Pérez Arauna han dado una vuelta de tuerca en su trayectoria con un nuevo proyecto profesional entre cuyos objetivos está el de ayudar a conseguir que España cuente con un tejido empresarial formado por compañías más grandes, que son menos vulnerables a crisis económicas como la que estamos viviendo tras la implantación del estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus.

Tresmares Capital es el nombre del nuevo ‘invento’, una gestora que inició su andadura en enero de este año y que quiere entrar en el capital de pymes con grandes fortalezas para ofrecerles una «inteligencia de mercado» que les ayude a crecer y competir mejor fuera. La firma cuenta con un decisivo apoyo financiero por parte del Banco Santander y tras analizar unas 700.000 empresas de diferentes sectores de actividad y con sede en distintos puntos de España –de las que ha identificado a 1.000 con un extraordinario potencial de crecimiento– ha puesto el ojo ya a algunas de ellas. Entre ellas, varias de Aragón.

«Nuestro cometido va más allá del económico, queremos ofrecer nuestra inteligencia de mercado, conseguir impacto social», apunta Borja Oyarzábal, que admite haber reconocido algunas «joyas» en la Comunidad aragonesa, aunque no se ha entrado en ninguna de ellas. Tres Mares ha empezado a realizar contactos en distintos puntos del país para ver en qué pyme encaja como socia, si bien ya se ha hecho con posiciones en poco más de un puñado de compañías y sus impulsores insisten en qué más que la cuantía de su inversión lo importante es la calidad del acompañamiento para impulsar mejor su desarrollo.

Magapor y Arvensis

La gestora, según indica Oyarzábal, su consejero delegado (el otro fundador, Pérez Arauna, ejerce como presidente) ha visto un gran potencial en pymes de nicho de sectores como los fertilizantes naturales, la ecología, el desarrollo de la genética o los nanomateriales. Entre las empresas que encajarían en el perfil de las que buscan, precisa, estarían por ejemplo Magapor, firma de Ejea de los Caballeros especializada en reproducción porcina, y Arvensis, compañía de Zaragoza que, desde su fundación en 1998 y hasta hoy, ha conseguido posicionarse como empresa puntera en el desarrollo de tecnología aplicada a la agricultura. En todo caso, las empresas en las que la gestora quiere entrar deberían tener una planificación a medio-largo plazo de entre 10 y 15 años.

Tresmares capital se define como «la primera iniciativa financiera especializada en pymes de elevado crecimiento». La gestora cuenta con un fondo de financiación directa (‘direct lending)’ de 900 millones de euros, aportados en un 99,6% por Santander y en un 0,4% por los directivos. También con otro fondo de capital riesgo de 175 millones, en el que participa el banco cántabro con un 40%.

Borja Oyarzábal considera que las dificultades para continuar que tendrán muchas pymes en los próximos meses tras acusar los efectos de la crisis económica generada por la pandemia de la covid-19 revela «la fragilidad de nuestro tejido empresarial». Por ello este licenciado en Ingeniería Superior por la Universidad de Zaragoza que completó después su formación en áreas más empresariales y financieras cree que iniciativas como Tresmares Capital tiene más sentido. Y en Aragón, concluye, afirma que vale la pena estar.

Etiquetas
Comentarios