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Laura Planillo: «Los bancos afrontamos este reto con una solvencia muy diferente a la de 2008»

La directora de la oficina Multiubicación del Banco Sabadell en Zaragoza explica el papel de la entidad en la concesión de créditos.

Laura Planillo, teletrabajando desde casa.
Laura Planillo, teletrabajando desde casa.
Alvaro Alonso

¿Cómo se han organizado en el Banco Sabadell en Zaragoza con unos empleados teletrabajando y otros no?

Toda la plantilla ha estado trabajando y nos hemos organizado por turnos quincenales para garantizar la atención presencial y evitar contagios entre nosotros. El 30% está en oficinas y el resto, teletrabajando en casa. Banco Sabadell dispone desde hace años de una plataforma tecnológica muy preparada para poder, en un espacio de tiempo tan corto, llevarnos la oficina a nuestros hogares. Hemos seguido atendiendo a los clientes en todo momento, dando servicio con la misma calidad y eficiencia.

¿Ha cambiado mucho el día a día de la acción del banco desde que se proclamó la pandemia a hoy?

Totalmente. Hemos tenido que gestionar en mes y medio el volumen de operaciones de casi todo el año. Banco Sabadell puso en marcha un Plan de Acompañamiento a nuestros clientes para contactar con todos ellos. Ha supuesto un trabajo extraordinario, pero así conocemos cómo les está afectando la crisis y la manera en que podemos ayudarles. Hemos sustituido el contacto personal, las reuniones y las visitas a clientes por llamadas telefónicas, e-mails y audioconferencias.

¿Cómo están atendiendo en el banco las peticiones de crédito de empresas y particulares?

Las entidades financieras estamos siendo la vía para que la liquidez llegue a empresas y familias en un momento en el que se ha paralizado la actividad económica. Se aplican soluciones personalizadas. Préstamos y créditos ICO, prórrogas a vencimientos de financiaciones, moratorias en los préstamos de particulares... En el caso de Banco Sabadell, también hemos anticipado a nuestros clientes los cobros de las prestaciones de desempleo y las pensiones. El equipo ha respondido de manera excepcional, trabajando de lunes a domingo durante buena parte de la crisis y adaptándonos con rapidez a los constantes cambios y novedades. Hacemos todo lo que podemos por nuestros clientes, pero nos gustaría ir más rápido porque somos conscientes de la incertidumbre y las dificultades que atraviesan.

¿Cree que están los bancos en mejor posición para afrontar esta crisis que la de hace 10 años?

La crisis de 2008 fue una crisis financiera, que afectó de lleno a los bancos. Fue una crisis estructural y muy profunda. El sector, especialmente en España, ha hecho grandes esfuerzos para mejorar su solvencia. Los bancos afrontamos este nuevo reto con una solvencia muy diferente de la que teníamos en 2008 y con liquidez suficiente. El problema es que dos crisis de tanta dimensión se han sucedido en un corto espacio de tiempo, y la recuperación dependerá de la evolución de la pandemia. No todos los sectores reaccionarán igual. Todavía es pronto para analizar las consecuencias y su alcance. Aún así, hoy podemos ayudar a nuestros clientes y lo estamos haciendo, que es lo importante.

¿Qué espera el Sabadell del Banco Central Europeo en esta crisis?

Que mantenga activas las medidas de estímulo, permitiendo a las entidades seguir inyectando liquidez en empresas y familias. De su flexibilidad y de su carácter afinado dependerá la salida de esta crisis y también la resultante deuda pública de los países europeos.

¿Qué aprenderemos de esto?

La importancia de estar preparados y comprometidos, reaccionar rápido y adaptarse a las circunstancias.

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