Despliega el menú
Economía

Coronavirus

El Eurogrupo logra un acuerdo para movilizar 500.000 millones en préstamos como respuesta al coronavirus

El MEDE dará hasta 240.000 millones en líneas de crédito a los Estados miembros, el BEI movilizará 200.000 millones en préstamos para empresas y el fondo contra el desempleo otros 100.000 millones.

El presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, en rueda de prensa.
El presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, en rueda de prensa.
Efe

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) han alcanzado un acuerdo sobre un paquete de medidas que desbloquea más de 500.000 millones de euros en préstamos y también para poner en marcha a medio plazo un fondo de recuperación una vez superada la emergencia sanitaria.

El primero en anunciarlo ha sido el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, en un mensaje compartido en la red social Twitter. "Excelente acuerdo entre los ministros de Finanzas europeos: 500.000 millones de euros estarán disponibles inmediatamente. Un fondo de recuperación por venir. Europa decide y se muestra a la altura de la gravedad de la crisis", ha escrito.

Así, el fondo europeo de rescates (MEDE) dará hasta 240.000 millones en líneas de crédito a los Estados miembros, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) movilizará 200.000 millones en préstamos para empresas y el fondo contra el desempleo propuesto por la Comisión Europea pondrá a disposición de los gobiernos europeos otros 100.000 millones.

Calviño celebra el "buen acuerdo" alcanzado en el Eurogrupo 

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se ha felicitado por el "buen acuerdo" alcanzado en el Eurogrupo sobre un paquete de medidas que desbloquea más de 500.000 millones de euros en préstamos y también para poner en marcha a medio plazo un fondo de recuperación una vez superada la emergencia sanitaria.

Nadia Calviño y Teresa Ribera, durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles.
Nadia Calviño y Teresa Ribera, durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles.
Efe

"Hemos alcanzado un buen acuerdo en el Eurogrupo, con una red de seguridad triple para trabajadores, empresas y Estados en la lucha contra el Covid-19", ha detallado Calviño en una primera valoración desde su cuenta de Twitter.

"Seguiremos trabajando en mecanismos comunes de financiación para la recuperación económica", ha adelantado la ministra, que concluye su tuit con el hastag #EsteVirusLoParamosUnidos.

"Hemos alcanzado un buen acuerdo en el Eurogrupo, con una red de seguridad triple"

El encuentro, que debía haber comenzado a las 17.00, se reanudó a las 21.30 para evaluar el borrador de compromiso elaborado tras intensos contactos bilaterales, impulsados por Francia y Alemania, que han servido para desbloquear el enfrentamiento entre Holanda e Italia a cuenta del fondo de rescate.

El texto llegó a la mesa de los Veintisiete con el apoyo de España, Italia, Holanda, Francia y Alemania, así como del presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, y menos de una hora después ha recibido el visto bueno de los Veintisiete.

Según fuentes diplomáticas, el acuerdo ha sido posible después de que Holanda haya retirado su exigencia de que el acceso a la línea de crédito que movilizará el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate, esté sujeta a que los países beneficiarios cumplan condiciones macroeconómicas, como reformas estructurales, extremo al que se negaban Italia y España.

Madrid ha defendido desde el principio de la negociación que las condiciones de los préstamos debían suavizarse al máximo y en ningún caso podían consistir en las reformas estructurales o programas de privatizaciones que se exigieron con los rescates tradicionales, puesto que ningún Estado es responsable de la crisis desatada por la pandemia.

En las reuniones bilaterales mantenidas antes del encuentro, la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, ha "peleado duro" en este sentido, apuntan fuentes diplomáticas.

Más allá del fondo de recuperación para el medio plazo, el acuerdo del Eurogrupo sobre medidas a corto plazo se fundamenta en tres pilares y el de mayor tamaño son las líneas de crédito de 240.000 millones que ofrecerá el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) a los gobiernos de la UE.

Los ministros han acordado que cada país que recurra a esta herramienta obtendrá un préstamo equivalente 2% de su PIB, lo que significa que España podría utilizar unos 25.000 millones. Los gobiernos tendrán esta puerta abierta mientras dure la pandemia

El "único requisito" que prevé el documento es que estos préstamos se utilicen para "apoyar la financiación nacional de los costes sanitarios, de tratamiento o de prevención, directos o indirectos, del Covid-19". Tras la pandemia, los países se comprometen a "fortalecer sus fundamentales económicos y financieros" en línea con las reglas fiscales comunitarias.

Etiquetas
Comentarios