Despliega el menú
Economía

empresas

José Antonio González: "La economía tiene más palancas de recuperación que en 2008"

El consejero delegado de Pikolion explica cómo está el grupo en los países donde fabrica: China, Vietnam, Francia y España.

[[[HA REDACCION]]] img_9790_baja.jpg
José Antonio González, consejero delegado del grupo Pikolin.
Ana Carmen Alejandre/Pikolin

¿Cómo gestiona el grupo Pikolin una crisis como esta, derivada de la expansión del coronavirus?

En primer lugar, tomando las medidas de precaución e higiene establecidas por las autoridades para salvaguardar la salud y seguridad de nuestros empleados. Somos un grupo diversificado y esa característica nos ha llevado a tomar decisiones diferentes en cada caso. Así, mientras el cierre del comercio nos ha obligado a cesar la actividad en todas las plantas de Pikolin en España, por el contrario, en la división sanitaria de Pardo, hemos tenido que establecer nuevos turnos e incluso realizar nuevas contrataciones para hacer frente a la fuerte demanda de camas hospitalarias.

¿Cómo actúa la compañía con situaciones tan diferentes?

Nuestras diez fábricas repartidas por distintos países están adaptadas a las necesidades de cada mercado. Nuestra presencia en el sudeste asiático ha hecho que llevemos varios meses viviendo la crisis del Covid-19. En China tuvimos que cerrar nuestra fábrica hace un mes y ya está operativa de nuevo. La de Vietnam ha mantenido su actividad en todo momento. En España y Francia están cerradas. Solo mantenemos operativa la fábrica de Pardo, trabajando intensamente para poder satisfacer la demanda de camas de hospital de la mejor manera.

La crisis generará cuantiosas pérdidas económicas. ¿Somos capaces de cuantificarlas?

Es demasiado pronto. Además, las incógnitas sobre la duración del actual estado de alarma o de la capacidad de respuesta de la economía española impiden hacer predicciones realistas. En todo caso, la recuperación dependerá de las medidas que los diferentes gobiernos pongan en práctica y de la confianza de los ciudadanos para volver a desarrollar comportamientos de consumo como los anteriores a la crisis.

¿Cómo cree que ha pillado esta crisis a la economía española, mejor que la de hace 10 años?

La economía española está hoy más diversificada y tiene más palancas de recuperación que cuando sufrió la crisis de los años 2008-2013. En nuestro caso, la situación de partida es mejor que la de hace diez años. El grupo está más diversificado internacionalmente que entonces, tenemos una nueva fábrica en Zaragoza altamente operacional y hemos tomado decisiones organizativas en Francia que nos dan más flexibilidad y adaptación al mercado.

¿Qué enseñanzas sacaremos de todo esto?

Es una excelente pregunta, y muy difícil de responder ahora mismo. Estamos aún en la mitad de la tormenta, en medio de la mayor crisis sanitaria y económica que hemos vivido recientemente. Estamos todos de acuerdo en que la sociedad española es una sociedad generosa y solidaria, y así lo estamos demostrando día a día.

Etiquetas
Comentarios