El Ibex 35 abrió con un rebote explosivo, pero perdió fuelle

El selectivo cerró un 20,85% abajo una semana que comenzó con el desplome del crudo y acabó con la prohibición de las posiciones cortas.

Madrid, 13 mar. (COLPISA, Cristina Vallejo)
La bolsa española ha terminado la segunda peor semana de su historia.
La bolsa española ha terminado la segunda peor semana de su historia.
Altea Tejido/Efe

El Ibex 35 prometía por la mañana una jornada de subidas históricas tras su peor sesión de todos los tiempos, la del jueves, en que se desplomó un 14%. De las ganancias de dos dígitos que llegó a experimentar, al cierre su avance quedó limitado a un digno, pero desilusionante, 3,73%, para cerrar en los 6.629,60 puntos. Puso fin a su secuencia de seis días seguidos a la baja.

Ese 'discreto' -teniendo en cuenta la dimensión de los últimos movimientos- avance del viernes le llevó al selectivo a cerrar la semana con un recorte del 20,8%, el segundo mayor de su historia, tras el sufrido la primera semana de octubre de 2008, cuando cayó un 21,20%.

La sesión de este viernes se caracterizó por ser aquélla en la que fue de aplicación la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de prohibir las ventas en corto sobre las acciones cuyo precio había caído más de un 10% en la jornada anterior y sobre las acciones más ilíquidas cuyo descenso había superado el 20%. En total, la medida incluyó la operativa a corto sobre 69 compañías españolas.

El regulador italiano emuló al español y suspendió los cortos sobre 85 de sus componentes.

La operativa prohibida consiste en que un tenedor de acciones se las presta a otro inversor a cambio de un interés. Quien las toma prestadas las vende en el mercado y las recompra más baratas de tal manera que su ganancia más que compense el interés a abonar al verdadero dueño de los títulos al que termina devolviéndoselos. Esta manera de actuar tiende a engordar las caídas bursátiles, puesto que eleva el número de títulos a la venta de forma artificial.

Control del mercado y más

Los analistas discrepan sobre la eficacia de la limitación de los cortos. Para Alberto Blanco, profesor del IEB, la medida lanza el mensaje de que se va a defender al mercado, de que va a ser más difícil vender si no se es el verdadero dueño de los títulos y de que se va a poner coto al potencial beneficio que pueden sacar los inversores de procesos dramáticos de caídas como éstos.

Hay expertos que creen necesario que la medida no se limite sólo a este viernes, y que debería prorrogarse la semana que viene. Y ponen en cuestión que el rebote registrado se tenga que vincular a esta circunstancia en exclusiva. En la jornada pasaron más cosas que pudieron ayudar a las Bolsas: varios bancos centrales, como el chino, el japonés, el estadounidense o el noruego, lanzaron inyecciones de liquidez. Además, Alemania anunció un bazooka presupuestario, Bruselas prometió máxima flexibilización fiscal y la movilización de 37.000 millones de euros y Donald Trump estaría ultimando más medidas fiscales con el apoyo de los demócratas. Asimismo, el G-7 anunció una reunión por videoconferencia para el lunes.

Pero la evidencia sí hace pensar en la hipótesis de que la suspensión de las posiciones cortas pudo contribuir a que los mercados afectados por la medida pudieran comportarse algo mejor en la sesión. Así, el Ftse Mib de Milán sumó un 6,69% y fue el más rentable. Todos los demás lo hicieron peor (también peor que el Ibex): Londres se anotó un 2,46%, París sumó un 1,83% y Fráncfort, un 0,77%.

Víctor Alvargonzález, de Nextep, añade que la suspensión de los cortos puede ayudar a los mercados a estabilizarse en el corto plazo. Pero insiste en que, para que esa estabilización se consolide, es necesario que las autoridades políticas y monetarias "se tomen en serio" las consecuencias económicas de la crisis sanitaria y adopten medidas fiscales y monetarias coordinadas.

Los llamamientos respecto a que los riesgos sobre la economía son crecientes se multiplican. Y se urge a una actuación gruesa y coordinada. Vienen de las autoridades, como la Comisión Europea, que advierte de un potencial shock. Y de entidades privadas: Bank of America volvió a revisar a la baja su expectativa de crecimiento para Europa hasta el 0%, plantea la posibilidad de una recesión técnica y afirma que "la ayuda fiscal es urgente". "El shock inicial por el lado de la oferta relacionado con la epidemia está dando lugar a una crisis en la demanda de magnitud cada vez mayor, y la economía mundial podría caer en una recesión tan grave como la experimentada en 2008-09", agregan desde Amundi.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión