expectativas

Ibercaja anticipa una desaceleración del crecimiento en 2020 pero "para nada recesión"

En el tradicional encuentro con los medios de comunicación, José Luis Aguirre y Víctor Iglesias, presidente y consejero delegado de la entidad, han trasladado su optimismo para el futuro del banco basado en su solvencia, rentabilidad y servicio de calidad. Amado Franco, presidente de la Fundación Ibercaja, ha subrayado las más de 300 actividades desarrolladas por el 'Mobility City' que pretende convertir Zaragoza en punta de lanza de la nueva movilidad 

José Luis Rodrigo, Amado Franco, José Luis Aguirre y Víctor Iglesias, de Ibercaja, en el tradicional encuentro con los medios de comunicación en el Museo Goya de Zaragoza
José Luis Rodrigo, Amado Franco, José Luis Aguirre y Víctor Iglesias, de Ibercaja, en el tradicional encuentro con los medios de comunicación en el Museo Goya de Zaragoza
Guillermo Mestre

De año "intenso", "convulso" y "complejo" ha calificado Víctor Iglesias, consejero delegado de Ibercaja el año que va a terminar. "La guerra comercial entre Estados Unidos y China, el 'brexit' y las dos citas electorales que han tenido lugar en España han generado un clima más de nubes que de claros", ha reconocido el directivo. Sin embargo, pese a que "los tipos de interés nulos y negativos dificultan bastante la labor de la banca minorista", ha anticipado un 2020 con "desaceleración del crecimiento", es decir "menor avance del ritmo del PIB pero en ningún caso recesión puesto que hogares, empresas y entidades financieras contamos con bases más consistentes que en 2008". 

Asimismo, Iglesias ha puesto de manifiesto que "el ciclo alcista de 2014 a 2019  se ha asentado en bases más equilibradas sin burbujas ni exceso de endeudamiento" y, por tanto, ha trasladado su optimismo sobre el futuro del banco "con unas raíces sólidas, un adecuado nivel de solvencia, holgada posición de liquidez, un liderazgo en los mercados regionales y una expansión consolidada en Madrid y en el arco mediterráneo que nos hace ser un grupo financiero reconocido".

El consejero delegado del banco aragonés ha destacado también que están haciendo los deberes en "todos los ámbitos importantes para un banco como son la culminación del saneamiento del impacto de la crisis, el impulso a la transformación digital, la eficiencia operativa y la revitalización de la actividad comercial". Deberes orientados, ha añadido Víctor Iglesias, a "fortalecer la competitividad de Ibercaja como entidad independiente, solvente, suficientemente rentable y con un servicio de calidad para sus clientes".

El presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre, ha insistido en que el "banco está haciendo los deberes que tiene que hacer" aunque "no es sencilla la gestión con los retos de rentabilidad y solvencia" requeridos. No obstante, se ha mostrado "francamente optimista" con el futuro de una entidad financiera "con vocación independiente y ámbito nacional de actuación, pero con sede en Aragón". Asimismo, ha aprovechado la tradicional copa de Navidad con los medios, para "agradecer a los cientes la confianza en la entidad que ha demostrado  que sabe conservar dicha confianza en procesos de integración con otras entidades como Caja 3, con la que existe ya una total unidad de comportamiento y criterios". Por último, ha mostrado su agradecimiento a todo el equipo del banco, a los directivos, a Víctor Iglesias por "su gran labor" y a la Fundación Ibercaja, a la vez que ha deseado una feliz Navidad para todos.   

Amado Franco, presidente de la Fundación Ibercaja, ha reconocido la labor "imprescindible" de los medios de comunicación para "recuperar los valores perdidos durante la crisis" y avanzar en "transparencia" en línea con "el compromiso con la sociedad aragonesa". Ha hecho especial hincapié en la atención que viene prestando la Fundación a las clases más desfavorecidas cumpliendo con los 13 objetivos de desarrollo sostenible, que marca Naciones Unidas, pero ya desde el siglo XIX, ha indicado. También ha hecho especial mención al innovador proyecto 'Mobility City', incentivador del sector público y privado y bien acogido por el Gobierno de España, con más de 300 actividades desarrolladas para "poner Zaragoza en el punto de lanza de la nueva movilidad que tanto está condicionando nuestro futuro".

En el mismo sentido de seguir trabajando por el desarrollo del territorio ha incidido José Luis Rodrigo, director general de la Fundación Ibercaja, que ha agradecido "al séptimo banco más importante del país su apoyo" constante a la Fundación no solo en la actualidad sino en el pasado. "Gracias ahora a los ilustrados del siglo XXI que tenemos en el Patronato de la Fundación, pero también a los fundadores de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, ya en el siglo XVIII, y a los de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, , en el XIX, podemos seguir trabajando con ilusión  por Aragón".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión