cumbre del clima 2019

Fundación Ibercaja participa en la Cumbre del Clima con su proyecto Mobility City

La jornada, organizada por Anfac y Aelec, ha contado con expertos de la industria de la automoción, la energía y otros sectores estratégicos. La inauguración ha corrido a cargo de Reyes Maroto, ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno. 

Jornada 'Electro movilidad y cambio climático', celebrada dentro de los actos de la Cumbre del Clima 2019, en la que ha participado Fundación Ibercaja
Jornada 'Electro movilidad y cambio climático', celebrada dentro de los actos de la Cumbre del Clima 2019, en la que ha participado Fundación Ibercaja
Fundación Ibercaja

El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, ha participado en la jornada dedicada a 'Electro-movilidad y Cambio Climático', dentro de los actos de la Cumbre del Clima COP25, que se está celebrando en Madrid. La jornada ha sido presentada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y organizada por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Aelec) y ha tenido lugar en el Salón de Actos del Ministerio de Industria.

Durante la mañana se han celebrado varias mesas redondas. La primera, 'La apuesta de la industria española por una economía neutra en carbono', con José Luis López-Schümmer (representante General Daimler para España, Portugal e Iberoamérica), Jaime Revilla (presidente y consejero delegado de Iveco España), Javier González (presidente de Bosch Group España y Portugal) y David García Fabre (director global de Marketing y Smart Solutions de Iberdrola), Christophe Mandon (director general Comercio Ibérica Group PSA) y Francisco Pérez Botello (presidente del Comité Ejecutivo de Volkswagen Group España).

La segunda mesa redonda se ha titulado 'El ecosistema de la electro-movilidad', moderada por Marina Serrano (presidenta de aelēc) y con Marco Toro (consejero director general de Nissan Iberia), Leopoldo Satrústegui (director general de Hyundai Motor España), Tomás Villén (director general de Porsche Ibérica), Miguel Carsi (presidente y consejero delegado de Toyota España), Josep Trabado (director general de Endesa-X), Raúl Suárez (director General Unión Fenosa Distribución) y Alberto Guerra (director de Redes de Viesgo).

"El vehículo electrico está en los planes estratégicos de las marcas"

En la tercera ponencia, 'El reto de atraer al ciudadano y al transportista hacia la electro-movilidad', José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja y moderador de la mesa, ha señalado que "el vehículo eléctrico está en los planes estratégicos de las marcas, pero estas deben lanzar modelos para todas las necesidades de movilidad, que precise cada tipo de cliente en cada momento. España debe adaptar su producción a las nuevas motorizaciones. Estamos en ello, y con buena nota”. 

Rodrigo ha finalizado su intervención añadiendo que “tenemos que alinear todos los proyectos de la ciudad en un sentido; crear un ecosistema interconectado y eficiente de gestión global y una única red. Y lograr que el cliente y el ciudadano pasen a ocupar un papel relevante hacia el que se orienten todas las innovaciones del sector”.

También han participado, Eduardo Divar ( director general de Kia Motor Iberia), François Bottinelli (consejero delegado de Renault Trucks Spain), Jorge Belzunce (consejero delegado de Mitsubishi España), Jean Pierre Mesic (director general de Renault Iberia), Javier Saenz De Jubera (consejero director general de EDP España) y Antonio Espinosa de los Monteros (consejero delegado i-DE, Grupo Iberdrola). 

En la última parte de la jornada, titulada 'El papel de la Administración' se han sucedido las intervenciones del director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja; del director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez; del delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, y de la Alcaldesa de Getafe, Sara Hernández Barroso.

“Se necesita un cambio radical en las políticas de electromovilidad. Necesitamos un pacto nacional y una estrategia cohesionada"

Posteriormente Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac, ha expuesto las conclusiones de la jornada, indicando que “se necesita un cambio radical en las políticas de electromovilidad. Necesitamos un pacto nacional y una estrategia cohesionada basada en incentivos a la compra, fiscalidad y políticas homogéneas”. Finalmente, la jornada ha sido clausurada por Pedro Saura ,secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión