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Aragón lidera el desarrollo de duotrailers y la concesión en España de permisos para megacamiones

El sector logístico aragonés, pionero en el uso de estos vehículos, pide agilidad normativa para acelerar su implantación

Uno de los dúo-trailers que tiene en pruebas el Grupo Sesé
Uno de los dúo-trailers que tiene en pruebas el Grupo Sesé
S. E.

Atender la necesidad creciente de transporte de mercancías en Europa sin disparar las emisiones de CO2 es lo que ha llevado a operadores logísticos de Aragón como Sesé, Carreras o Marcotrans a investigar en el desarrollo del dúo-trailer, un camión de 31,7 metros y una capacidad para 70 toneladas que está en fase de pruebas. «Aragón lidera los avances en dúo-trailer mientras que en ‘megatruck’ o megacamión es la comunidad que abandera la concesión de permisos en España», subrayó Emilio Larrodé, catedrático de Transportes de la Universidad de Zaragoza (UZ), que participó el pasado jueves en la jornada nacional ‘Aragón capital del megatruck y del dúo-trailer’ organizada por la patronal Uno y Zaragoza Logistics Center (ZLC).

«Desde la Universidad de Zaragoza colaboramos con el Grupo Sesé para evaluar emisiones y consumo del dúo-trailer, un vehículo muy diferente al ser doblemente articulado, más largo, con mayor capacidad de carga y por tanto, con un comportamiento distinto en la carretera», explicó. La Dirección General de Tráfico (DGT) exige para poner en marcha un proyecto piloto de dúo-trailer contar con un consorcio entre un fabricante –en este caso Lecitrailer–, un operador (Sesé) y un centro de investigación, la propia UZ. 

«Estamos haciendo la radiografía del vehículo en función del tipo de ruta (llano o montaña), la carga que lleva, las condiciones de tráfico –tanto por climatología como por la forma de conducir (aceleraciones o frenadas), que nos reporta el ‘Can Bus’ del camión», señaló Larrodé, y en función de estas variables y otras «como la maniobrabilidad, afección al vial (ver si hay efecto desgaste) –algo que le interesa mucho a Fomento– e implicación para la seguridad vial –muy importante para la DGT–, emitiremos unas conclusiones». Sin embargo, adelantó, tardarán, al «necesitar hacer todavía muchas pruebas».

Si el megacamión de 25,25 metros, recordó, requirió desde que se empezó a investigar en 2009 hasta que se normalizó su uso en 2016 siete años de pruebas, con el dúo-trailer también hará falta tiempo. Si bien, según la patronal del sector logístico, «debería ahora ir más rápido por la exigencia de reducir emisiones y porque se cuenta con la experiencia del megacamión». Un vehículo que para circular necesita de un permiso especial de la DGT, cuya concesión oscila de 2 a 3 meses. «Es en Aragón donde más permisos está dando Tráfico, 200 o 300 al mes frente al País Vasco, donde se atiende muchos menos», dijo Larrodé. Si bien, precisó, en los últimos seis meses esta comparativa podría haberse reducido al poner en marcha la DGT el programa informático ‘Traza’ para agilizar los trámites.

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2019/11/25/los-megacamiones-invaden-las-carreteras-de-aragon-vuelta-a-la-z-40-con-el-aspa-de-un-molino-1345390.html

Investigación en curso

«Fuimos los primeros en España. Hicimos la primera prueba del dúo-trailer en diciembre de 2017 desde Zaragoza hasta Meco (Madrid). Lo cargamos con bidones de agua», explicaron desde el Grupo Sesé, que tiene desde mayo una Cátedra con su nombre en la UZ para avanzar en esta investigación. Durante 2018 siguió haciendo más pruebas con cargas reales y diferentes modelos para ver cual es más eficiente y comprobar los consumos, según la potencia de la tractora, carga transportada y las pendientes en ruta.

«Según estos primeros proyectos piloto hemos visto que conseguimos una reducción de emisiones de CO2 de entre un 20% y un 30% al llevar el doble de mercancía con un solo vehículo», constataron desde la compañía. Junto con los 4 dúo-trailers en pruebas, Sesé dispone de una flota de 15 megacamiones «circulando con total normalidad y que suponen un ahorro de emisiones de entre el 13% y el 15%».

Además, la ventaja del dúo-trailer frente al megacamión, apuntaron, es que «al ser dos semirremolques de 13,6 metros resulta más fácil hacer transporte combinado con ferrocarril y con el marítimo». Para este operador estos vehículos «son la única opción para conciliar los objetivos de reducción de emisiones (sostenibilidad) con la competitividad necesaria».

Asimismo, desde Sesé destacaron que el dúo y megatrailer «reducen la siniestralidad al bajar el número de vehículos pesados en las carreteras convencionales y llevar una tecnología más moderna frenando incluso mejor que un trailer normal al tener menos peso por eje». Las pegas, precisaron las mismas fuentes, que los permisos tardan mucho en llegar, entre 2 y 3 meses para el megacamión, lo que dificulta su uso en el transporte discrecional; y la segunda, que las operativas de estos vehículos están acotadas al transporte nacional

«La UE ha alcanzado un compromiso que permite el uso de vehículos más largos y pesados en toda la red europea con la condición de usar los módulos estandarizados existentes», recordó el catedrático Larrodé. Es el Sistema Modular Europeo (EMS), que consiste en combinar unidades de carga (módulos) en conjuntos de vehículos más largos y pesados en ciertas carreteras. Finlandia o Suecia son los que más los están usando con hasta 76 y 64 toneladas de MMA (masa máxima autorizada).

Dar agilidad normativa al megacamión para favorecer su implantación es lo que reclamó el sector en la jornada del pasado jueves –que contó con representantes de Carreras, Ecotruck, Lecitrailer, Grupo Sesé, Frío Aragón o Schmitz Cargobull, Mercadona, Seur, Palletways, entre otros–. 

Francisco Aranda, presidente de la patronal UNO Logística, puso en valor «el gran desarrollo que en Aragón han tenido los megatrucks y cómo la región lidera la investigación en duotrailers». «Los megacamiones y dúo-trailers son hoy en día una realidad. Todavía existen ciertos desafíos en cuestión de rutas, permisos y formación. Sin embargo, su uso permite una mayor carga con menor huella de carbono respecto al camión convencional» corroboró la directora de ZLC, Susana Val.

25% de productividad

Mejora. Dos ‘megatrucks’ transportan la carga de tres camiones de 40 toneladas. Permiten pasar de una masa máxima autorizada de 40 toneladas a 60 incrementando el volumen de carga del vehículo notablemente. «El ‘megatruck’ permite mover hasta 53 europalets lo que en general mejora en un 25% la productividad del camión», según los datos de la patronal Uno Logística.

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