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Las empresas de transporte de mercancías exigen al Gobierno evitar el bloqueo de carreteras

La patronal CETM critica que no se garantice la circulación frente a las acciones de los CDR, que tienen afecciones en Aragón.

Protesta de los CDR cerca de Casteldefels (Barcelona) el pasado 18 de octubre.
Protesta de los CDR cerca de Casteldefels (Barcelona) el pasado 18 de octubre.
Enric Fontcuberta/Efe

Ovidio de la Roza Braga, presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), se ha dirigido al Gobierno para que actúe con diligencia y evite los bloqueos de carreteras de los CDR independentistas catalanes, que generan cuantiosas pérdidas a las empresas del sector y tienen afecciones –con pérdidas millonarias incluidas– en Aragón.

"Está claro que los CDR, como ha sucedido antes con los chalecos amarillos franceses o los grupos antisistema durante la cumbre del G-7, han utilizado a nuestros camiones como arma arrojadiza para intentar conseguir sus fines, sabiendo que si paran la actividad del transporte, verdadero motor de la economía, nos convierten a todos en rehenes de sus incontrolados desmanes". Con estas palabras define De la Roza la situación que padecen las empresas de transporte de mercancías en una carta enviada a medios de comunicación ante la amenaza de los CDR de "estrangular" desde hoy "nuestras vías de comunicación, internas y externas, hasta conseguir, dicen, sus fines, el establecimiento de una república independiente".

El presidente de la CETM afirma en la misiva que el pasado viernes la patronal se dirigió a los Gobiernos de España y Cataluña "para solicitarles nuevamente que adopten las medidas necesarias para evitar los nuevos bloqueos anunciados". Tanto el Ejecutivo como la sociedad española, indica asimismo, "deben entender que el sector del transporte no está dispuesto a que se repitan estas situaciones y empleará todos los medios legales a su alcance en revertirlas y reclamar los daños y perjuicios que nos han ocasionado".

En Aragón, las protestas protagonizadas por los CDR tras conocerse la sentencia del ‘procés’, que incluyó numerosos cortes de carretera, se tradujeron en esa semana en la pérdida de unos 15 millones de euros para sus operadores logísticos, según estimaciones de la Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón (Tradime). A nivel nacional, el sector habría perdido en esos mismos días unos 80 millones. Durante esos días, muchos transportistas tuvieron que alargar hasta un 30% su ruta para sortear los cortes de carretera, con el coste extra que esto conlleva. Otros tuvieron que esperar durante horas y hacer paradas imprevistas antes de alcanzar su destino, circunstancias que generaron importantes afecciones y trastocaron sus descansos semanales.

Frente a esto, "no hemos recibido una sola respuesta de nuestros gobernantes a las decenas de llamadas y escritos remitidos por la CETM exigiendo que cumplieran sus responsabiliades", insiste Ovidio de la Roza en la carta dirigida a los medios.

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