Economía

estados unidos

Trump amenaza con imponer aranceles a los vinos franceses

En respuesta a la intención del Gobierno francés de imponer un impuesto a las grandes empresas tecnológica estadounidenses.

Louisville (United States), 21/08/2019.- US President Donald J. Trump speaks to the audience at the American Veterans of Foreign Wars National Convention at the Galt House in Louisville, KY, USA, 21 August 2019. (Estados Unidos) EFE/EPA/MARK LYONS Trump speaks at Anerican Veterans National Convention
El presidente de EE.UU., Donald Trump.
Efe

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado este viernes sus críticas a la propuesta del Gobierno francés de aplicar un impuesto dirigido a las grandes empresas de tecnología estadounidenses y ha amenazado con tomar represalias e imponer impuestos a los vinos franceses.

Antes de dirigirse hacia Francia, donde se celebrará la cumbre del grupo de los líderes del G7, Trump ha admitido que no es un "gran fan" de las compañías tecnológicas, pero que, sin embargo, estas compañías "son estadounidenses y francamente no quiero que Francia se dedique a imponer impuestos a nuestras compañías". "Y si lo hacen aplicaremos aranceles a su vino como nunca antes lo hemos hecho", ha añadido.

Francia anunció el pasado mes de julio que impondrá finalmente un impuesto a los gigantes digitales, conocido como 'Tasa GAFA' en referencia a Google, Apple, Facebook y Amazon, por el que gravará con un 3% de la cifra de negocio generada en territorio francés por grandes compañías de servicios digitales, a pesar de las presiones recibidas desde Estados Unidos.

Según los cálculos del Gobierno galo, este impuesto permitirá recaudar unos 400 millones de euros en 2019 y hasta 650 millones el próximo año. Alrededor de una treintena de empresas del sector se verán afectadas por el nuevo impuesto, de las que la mayoría son compañías estadounidenses.

El pasado mes de marzo, los países de la UE renunciaron a la creación de un impuesto europeo que grave la actividad de las multinacionales digitales, a pesar de que la mayoría de socios comunitarios -entre ellos Francia, España, Alemania e Italia- eran favorables a la tasa, que contaba, sin embargo, con la oposición frontal de Suecia, Dinamarca, Irlanda y Finlandia. 

Etiquetas
Comentarios