ECONOMÍA

Prodesa celebra sus 20 años con proyectos de plantas de pellets en Vietnam y Canadá

La compañía aragonesa se afianza en EE. UU. y mantiene una amplia cartera internacional tras facturar 24 millones en 2018.

Imagen de una planta construida por Prodesa
Imagen de una planta construida por Prodesa
Prodesa

Prodesa Medioambiente, firma de ingeniería aragonesa especializada en dar soluciones integrales para la producción de biocombustibles sólidos, cumple 20 años de andadura con proyectos pioneros y de envergadura, entre los que destacan uno en Vietnam y tres en Canadá. Según fuentes de la compañía, el crecimiento anual medio de su cifra de negocio ha sido del 25% y el ejercicio 2018 se cerró con una facturación de 24 millones de euros.

Fundada en 1999 por los emprendedores zaragozanos José Manuel Martínez y José Ignacio Pedrajas, Prodesa ha centrado gran parte de su actividad en el diseño y la construcción de plantas llave en mano relacionadas con la valorización de las biomasas de origen forestal para la producción de biocombustibles sólidos en forma de astillas y pellets de madera. En ese campo se ha hecho fuerte en el mercado norteamericano con una sede ubicada en Atlanta, Georgia (EE. UU.) –ahí y en las Carolinas se encuentra el grueso de la masa forestal del país, la materia prima para las plantas de sus clientes– y proyectos importantes en Canadá.

Las iniciativas canadienses en la que participa Prodesa son plantas de pellets de origen maderero, con una capacidad total de 500.000 toneladas anuales. Dos se hallan en la costa este (en British Columbia y Quebec), que exportan al mercado europeo, y una tercera está ubicada en la costa oeste, en Belledune, cerca de New Brrunswick, con producción que se destina a países asiáticos.

En Vietnam, según informó la compañía, Prodesa Medioambiente lleva a cabo la construcción de la mayor planta de pellets de la firma aragonesa en el país por el momento, con una producción de 120.000 toneladas anuales. «Actualmente se encuentra en fase de montaje mecánico, por lo que se espera que el proyecto finalice dentro de los plazos previstos», indicaron. En ese punto de Asia y en los Países Bálticos ha abierto la firma de ingeniería dos nuevas sedes, junto con talleres mecánicos que aportan apoyo y soporte local a los proyectos que se realizan en Asia y Europa del Este, respectivamente, lo que da más eficacia de respuesta al departamento de postventa.

Estados Unidos, con la punta de lanza de la sede de Atlanta, está ayudando a Prodesa a mejorar cada año sus cifras de negocio. En el mercado de ese país, apuntaron desde la empresa, se están afianzando con la realización de, entre otros, un proyecto innovador que utiliza cáscaras de cacahuete como materia prima para la fabricación de pellets.

Especialmente orgullosos están en la compañía fundada por José Manuel Martínez y José Ignacio Pedrajas con el desarrollo de un proyecto muy importante de I+D vinculado a una planta de pellets contenerizada llamada Pelletbox, que está siendo instalada en Estados Unidos. «Es un proyecto muy ambicioso en el que se ha diseñado una planta compacta dentro de una serie de contenedores de fácil transporte e instalación. Cuenta con una capacidad aproximada de 30.000 toneladas anuales.

Prodesa Medioambiente mantiene su sede central en Plaza, en Zaragoza, y tiene las citadas filiales asiática y estadounidense, así como otra en Francia y una más en Rusia. Su participación en ferias es muy activa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión