huelga renfe

Renfe llevará a los tribunales la huelga de CC.OO., que considera "injustificada"

La compañía indica que aplica la reducción de jornada diaria "para favorecer la conciliación de la vida personal y profesional".

Ave Renfe de la Estación Delicias de Zaragoza
Ave Renfe de la Estación Delicias de Zaragoza
Oliver Duch

Renfe recurrirá a los tribunales la jornada de huelga de este lunes convocada por CC.OO. al considerar que está "injustificada" y que una de las reivindicaciones del sindicato está precisamente pendiente de una resolución judicial.

Se trata de la pretensión del sindicato de aplicar de forma acumulada, mediante la consecución de diez días libres, en vez de mediante una disminución de cada jornada diaria, la reducción de la jornada laboral semanal a las 37,5 horas que le reconocieron los últimos Presupuestos.

Renfe indica que la dirección de la compañía aplica la reducción de jornada diaria "para favorecer la conciliación de la vida personal y profesional", de igual forma que se aplica al conjunto de empleados de la administración y "tras no alcanzarse un acuerdo sobre este punto en la mesa de negociación".

Los sindicatos del comité de empresa de la operadora interpusieron una demanda de conflicto colectivo, al que CC.OO. se sumó, según Renfe.

"Por lo tanto, hasta que el tribunal competente no se pronuncie sobre la aplicación que Renfe ha hecho de la nueva jornada resulta improcedente la convocatoria de huelga y la compañía la recurrirá en los tribunales de Justicia", anunció la operadora ferroviaria pública.

Renfe indica que los diez días libres que los trabajadores conseguirían en caso de aplicar de forma acumulada la reducción de jornada se sumarían a los 35 días naturales de vacaciones y a los otros seis días de asuntos propios con que ya cuentan.

En un comunicado, la compañía que preside Isaías Táboas responde asimismo a la demanda de creación de empleo neto de CC.OO. al indicar que ya se ha autorizado a la empresa a contratar a un 5% de personal más del que anualmente deja la empresa en el plan de bajas incentivadas.

De esta forma, asegura que este aumento se ha traducido en 49 contratos indefinidos en 2019, año en el que, según la empresa, su plantilla crecerá en 80 personas.

En cuanto a la demanda de CC.OO. de que se consolide la subida salarial del 0,5% adicional por productividad aplicada en 2017 y 2018, asegura que no puede atenderla porque no le autorizan "los órganos competentes", dado que se "superarían los incrementos de masa salarial fijados en los Presupuestos". 

Compromiso con el diálogo

A pesar de todo ello, en su comunicado, Renfe reitera su "compromiso" con el diálogo con los representantes de los trabajadores.

No obstante, "lamenta" la "injustificada" convocatoria de huelga por los "trastornos" que provoca a los ciudadanos, si bien asegura que la jornada discurre sin incidentes y con cumplimiento de los servicios mínimos decretados.

La operadora reitera que para aquellos viajeros con billetes de trenes no incluidos en servicios mínimos se compromete a cambiarlos para circulaciones de servicios esenciales, "siempre que sea posible", o bien a devolverlos o cambiarlos para viajar en otra fecha.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión