Despliega el menú
Economía

ENERGÍA

Repsol construirá dos parques eólicos en Villar de los Navarros y Fuentes de Ebro

La compañía desarrollará a través del plan Delta dos plantas en Aragón: una en Fuentes de Ebro, de 99 megavatios; otra en Villar de los Navarros, de 236 megavatios. 

El parque eólico de Gurrea de Gallego, en Huesca.
El parque eólico de Gurrea de Gallego, en Huesca.
Rafael Gobantes

La compañía energética Repsol mantiene su apuesta por el mercado de las renovables con el desarrollo de dos parques eólicos en Aragón. El primero estará situado previsiblemente en la localidad de Villar de los Navarros, con una potencia de 236 megavatios; el segundo, en Fuentes de Ebro, tendrá 99 megavatios. Los dos forman parte del plan Delta, que la firma adelanta estará completado en los próximos cuatro años.

Además de los aragoneses, la empresa ha informado de que desarrollará dos más: uno fotovoltaico, en Andalucía; otro también eólico, en Castilla y León. Fuentes del sector aseguran que la inversión total de Repsol rondará los 700 millones de euros. Desde la empresa desvelan que todos ellos se encuentran en fase avanzada de tramitación administrativa, con conexión a la red.

Más de medio millón de hogares

Las mismas fuentes añaden que los parques aragoneses tendrán una gran capacidad al estar situados en zonas con muchos recursos. Pero todavía es pronto para aventurarse a hablar de número de empleos o de la huella económica que imprimirán en la zona. La potencia total de los tres planes será de 794 megavatios, cifra equivalente al suministro de electricidad de 650.000 de hogares al año.

Estas iniciativas consolidan la apuesta de la firma por impulsar como operador un negocio de bajas emisiones, explica la empresa en un comunicado. Además, suponen alcanzar el 90% del cumplimiento del plan estratégico, cifrado en la generación de 4.500 megavatios 'verdes' en 2025. Parques eólicos como el flotante en la costa norte de Portugal o el fotovoltaico de Valdesolar, en Badajoz, suponen una reducción de 2,3 millones de toneladas de CO2 al año respecto a la generación eléctrica con carbón.

La empresa contempla en su estrategia a 2020 unas inversiones en el negocio de las bajas emisiones de 2.500 millones de euros, con la idea de alcanzar los 2,5 millones de clientes minoristas de electricidad o gas en España a 2025, una cuota de mercado superior al 5%.

Etiquetas
Comentarios