MásMóvil debuta este lunes en el Ibex 35

Técnicas Reunidas sale del selectivo más de una década después de su incorporación.

Imagen de archivo.
MásMóvil registró un beneficio neto de 22 millones de euros en el primer trimestre de este año.
Pixabay

MásMóvil comenzará a formar parte del Ibex 35 este lunes después de que el Comité Asesor Técnico (CAT) así lo decidiera hace una semana y media.

La entrada del dueño de marcas como Pepephone o Yoigo al principal índice español lleva a Técnicas Reunidas a tener que abandonar su puesto en la tabla, lugar que ocupaba desde marzo de 2008.

La decisión, basada en criterios de liquidez, capitalización y estabilidad, permitirá al operador de telecomunicaciones cotizar en este selecto grupo de compañías y ofrecer así un mayor atractivo a sus inversores gracias al previsible aumento de su volumen de negociación.

El 13 de julio de 2017 MásMóvil se convirtió en la primera compañía que dio el salto en España del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) al Mercado Continuo, cerrando así una etapa de más de cinco años en el MAB, ya que entró en el mismo en marzo de 2012.

La compañía asegura que la evolución de su cotización ha sido "extraordinaria", especialmente desde la ampliación de capital necesaria para la adquisición de Yoigo en julio de 2016. Desde entonces, el precio de su acción se ha multiplicado por más de 5 veces.

Su capitalización ha pasado de los 400 millones de euros a los más de 2.700 millones de euros en la actualidad, aunque si se considera el valor total de la compañía ascendería a 4.400 millones de euros.

El grupo estima que su entrada en el Ibex 35 le permitirá aumentar la liquidez de la acción al beneficiarse de la indexación de múltiples fondos y fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) que replican al selectivo, así como elevar el interés de inversores institucionales, nacionales e internacionales.

El vicepresidente primero de MásMóvil, José Poza, afirmó recientemente que estar en la "primerísima división" del mercado bursátil español conlleva sobre todo "reconocimiento y responsabilidad".

"Es un motivo para celebrar, pero con mesura. Lo hacemos siendo como somos, estables en los malos tiempos y estables en los buenos tiempos. Hay que aprovechar las ocasiones que no son muchas", apuntó Poza.

Multiplica por más de dos las ganancias hasta marzo

MásMóvil registró un beneficio neto de 22 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone multiplicar por más de dos (+168%) los ocho millones de euros que ganó un año antes, al tiempo que logró un crecimiento récord de ingresos por servicios y suscriptores.

Entre enero y marzo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado fue de 105 millones de euros, un 40% más que los 75 millones de euros del mismo periodo del año pasado y 15 millones de euros más que el trimestre anterior. El margen de Ebitda recurrente alcanzó el 27%, frente al 22% del primer trimestre del año pasado.

Los ingresos totales durante el primer trimestre fueron de 383 millones de euros, un 13% más que el mismo periodo del año pasado, mientras que los ingresos por servicios alcanzaron los 336 millones de euros, un 27% más que el mismo periodo del año anterior, y "muy significativamente por encima" del objetivo comunicado para el conjunto del año del 22%.

En el marco de su Plan para 2020, MásMóvil busca crecer en todos los indicadores a doble digito, lo que les llevaría a los 2.000 millones de facturación, mientras que en Ebitda esperan superar a corto plazo los 450 millones. Las nuevas infraestructuras y el 5G se encuentran entre sus principales prioridades en inversión.

La deuda neta (excluyendo convertibles) alcanzó 1.107 millones de euros, un 211% más que los 356 millones de euros de hace un año y lo cual supone un apalancamiento de 2,6 veces el Ebitda ajustado. Este crecimiento se debe esencialmente al efecto de IFRS16 y al impacto del cash flow de las operaciones, puesto que este último se ha visto afectado por la estacionalidad de los pagos anuales, así como por los pagos a Vodafone por la compra de red realizada en el cuarto trimestre de 2018.

El CAT tiene en cuenta una serie de requisitos para decidir si un valor es elegible o no para entrar en el selectivo, entre los que se encuentran el criterio de que la capitalización media a computar debe ser superior al 0,3% de la capitalización media del Ibex durante el periodo de control, así como otros relacionados con la liquidez que, en algunos casos, se basan en cierta subjetividad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión