Economía

Tres sentencias a favor de Glovo en un mes

La 'startup' catalana de reparto a domicilio ha anunciado este lunes una nueva resolución de un juzgado de Barcelona que vuelve a validar su modelo de negocio. 

Algunos 'riders' denuncian que son falsos autónomos.
Algunos 'riders' denuncian que son falsos autónomos.
Glovo

Nueva sentencia a favor de Glovo. La compañía de reparto a domicilio ha anunciado este lunes que un juzgado de Barcelona ha dictaminado que los 'riders' de la 'startup' son autónomos, lo cual reconoce "la plena validez de su modelo de negocio". Esta es la sexta vez que una resolución judicial española da la razón a la compañía, la tercera en el último mes.

La firma entiende que dicha sentencia refleja, a través de hechos probados, que "la relación demostrada difiere considerablemente de una relación laboral, sin que concurran sus principales características". Y, por otra parte, que esta "se ajusta perfectamente a las condiciones definitorias del trabajo en régimen de Trade".

Optar por el diálogo

El documento detalla que "el trabajador decidía el momento de inicio y finalización de su jornada, así como la actividad que realizaba durante la misma, seleccionando los pedidos que quería realizar y rechazando los que no quería. No tenía obligación de realizar un determinado número de pedidos, ni de estar en activo un mínimo de horas al día o a la semana, y tampoco la empresa indicaba los recados a realizar ni cuándo tenía que comenzar o finalizar su jornada. Podía rechazar un pedido sin sufrir penalización alguna. De hecho, rechazó 55 pedidos previamente aceptados durante la relación".

En conclusión, expone que "la prestación de servicios desarrollada por el actor para la demanda no puede calificarse como relación laboral por no concurrir en la misma las notas definitorias de tal relación y singularmente las de ajenidad y dependencia".

La compañía, con sede en Barcelona, lamenta que España sea el "único país en el que se están judicializando los casos", en lugar de optar por el diálogo y apostar por una regulación específica para un sector nuevo y con un gran impacto económico. En este sentido, explica que "países como Francia o Reino Unido ya están adoptando sendas leyes relacionadas con la modernización de la economía y estas formas de trabajo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión