automoción en aragón

Las auxiliares invertirán este año 135 millones y esperan crecer un 3% en empleo

Benito Tesier, presidente del Clúster de la Automoción en Aragón (CAAR), defiende la apuesta del sector por el coche eléctrico aún sin conocer la respuesta que tendrá en el mercado dado que "hoy por hoy la sociedad no está preparada".

Benito Tesier, presidente del Cluster de la Automoción de Aragón, clausura la jornada 'Innovación tecnológica para el desarrollo del vehículo eléctrico en Aragón"
Benito Tesier, presidente del Cluster de la Automoción de Aragón, clausura la jornada 'Innovación tecnológica para el desarrollo del vehículo eléctrico en Aragón en la EINA de la Universidad de Zaragoza.
Toni Galán

Aunque la demanda del vehículo eléctrico tarde años en volverse masiva, la industria auxiliar araragonesa tiene que estar preparada. Lo saben las empresas que integran el Cluster de la Automoción en Aragón (CAAR). Por eso este año, invertirán 25 millones que sumados al resto de inversiones que deben acometer para afrontar el reto de los nuevos modelos, ascenderán a 135 millones de inversión contando solo la de las empresas que integran esta organización innovadora.

Benito Tesier, presidente del CAAR, ha reconocido el mérito de esta apuesta cuando "hoy por hoy la sociedad no está preparada ni por autonomía ni por infraestructuras para adoptar un cambio drástico en la tecnología de sus vehículos". Aún considerando que habrá unos años de "mix en motorizaciones" en los que convivirán los de combustión tradicional con los híbridos, los que van con gas natural licuado o los de hidrógeno, entre otros, Tesier asegura que la adaptación es fundamental en esta "transición ordenada e inteligente" para la que pide una  estrategia de país y no anuncios que creen incertidumbre y retrasen la decisión de compra por parte de los ciudadanos.

En el intermedio de la jornada sobre "Innovación tecnológica para el desarrollo del vehículo eléctrico en Aragón", desaarrollada en la EINA y organizada por el CAAR y la Cátedra Centro Zaragoza de la Universidad de Zaragoza en colaboración con el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón, Benito Tesier ha dado a conocer los datos del cierre de ejercicio en el CAAR el pasado año. La entidad cerró 2018 con una facturación conjunta de sus empresas de 2.600 millones de euros, un 11% de incremento sobre 2017 y el porcentaje  de exportación en estas ventas alcanzó el 32% o los 832 millones de euros.

Asimismo, ha avanzado que este año la red de proveedores de la automoción seguirá creando empleo en Aragón y ha pronosticado que lo hará a un ritmo del 3%, en sintonía con la tendencia creciente del pasado año en que los socios del CAAR empleaban ya  a  un total de 12.250 personas, un 14% más que el año anterior por las buenas perspectivas del sector, que espera se mantengan aunque, advierte, para 2019 habrá de confirmarse en los próximos meses.

En la jornada, varias empresas del CAAR  como Mann Hummel, Valeo, 3M, Converzar, Copo Zaragoza y Fujikura), junto a tres centros de investigación socios de CAAR (Itainnova, la Fundación CIRCE y Aitiip) han expuesto las líneas en las que ya están trabajando en el campo del vehículo electrificado y han explorado posibilidades de colaboración para el desarrollo conjunto de nuevos proyectos que podrían acogerse a las líneas de ayudas por valor de 12 millones de euros a tres años publicadas el pasado lunes por el Gobierno de Aragón. En opinión de Benito Tesier “el vehículo eléctrico ya está generando negocio en lasempresas aragonesas de automoción y es una tendencia creciente para la que nos hemos venido preparando, demostrando una vez más que podemos estar en vanguardia y que estamos comprometidos con la sostenibilidad”.

Así responsables de Copo han explicado cómo están trabajando en minimizar los espesores de los rellenos para los asientos y en inyectar directamente la espuma en las fundas para aumentar el confort dinámico del nuevo vehículo eléctrico. También desde Mann Hummel han reconocido estar desarrollando ya sistemas para la protección de la batería eléctrica. En conectores de carga rápida y cables de mayor flexibilidad ha dicho estar ocupado el departamento de I+D de Faurecia mientras que desde la pyme Converzar han apuntado que cuentan ya con soluciones para disipadores térmicos paras las baterías o sistemas autoadhesivos para guiado de cables en aplicaciones exigentes. 

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