economía

Dana Reciclaje invertirá más de 8 millones en un centro en Gurrea que creará 315 empleos

La firma catalana elige la localidad de la Hoya de Huesca para un proyecto de economía circular que fije población.

Vistas de Gurrea de Gállego.
Vistas de Gurrea de Gállego.
Laura Uranga

La empresa catalana Dana Reciclajes invertirá más de 8 millones de euros en la puesta en marcha de un centro de recogida de residuos, tratamiento y obtención de materia prima en Gurrea de Gállego (Huesca) para su posterior uso en la fabricación de piezas y productos plásticos. Según informaron fuentes del Gobierno de Aragón, el proyecto, que se desarrollará en diferentes fases hasta 2025, generará unos 315 puestos de trabajo.

Directivos de la compañía trasladaron este lunes a la consejera de Economía, Marta Gastón, los detalles de este proyecto, que será declarada como Inversión de Interés Autonómico por el Consejo de Gobierno de hoy y que se centrará en actuaciones vinculadas a la denominada economía circular.

La primera fase del proyecto, que se desarrollará entre 2019 y 2021 con una inversión inicial de 2,75 millones de euros, incluye la compra de terrenos, la construcción de las instalaciones, el traslado de la maquinaria desde L´Arboç (Tarragona) y el montaje de las líneas de reciclaje de aerosoles, extintores, envases, PVC, residuos eléctricos y electrónicos, ‘airbag’ y cinturones de seguridad. Además, en esta fase se contempla la instalación del centro de recogida y transferencia, de fabricación de mandriles y granza y el montaje de tres líneas de extrusión.

La segunda fase, prevista entre 2021 y 2023, estará centrada en el montaje de la segunda línea de reciclaje de aerosoles, cuatro líneas de reciclaje de plásticos, otra línea de extrusión, y en la instalación de línea de reciclaje de blísteres y gestión de productos envasados. La última fase, de 2023 a 2025, estará destinada al montaje de cinco líneas de reciclaje de plásticos y siete de extrusión.

Puestos femeninos

César Núñez, gerente de Dana Reciclaje apuntó que habían elegido Gurrea de Gállego por la disponibilidad de terrenos a precios asequibles y por la posibilidad de ir a una zona que se estaba despoblando. "El empleo, en su gran mayoría femenino, ayudará a asentar población", indicó tras recalcar cómo la contratación de mujeres facilita la llegada a pueblos de familias que habiten en los pueblos.

Marta Gastón consideró "relevante" para la comarca de la hoya de Huesca y para todo Aragón la llegada de una inversión centrada en la economía circular por el impulso en innovación que esto genera.

Según se informó desde el departamento de Economía del Ejecutivo aragonés, la empresa tiene previsto crear en sus nuevas instalaciones en Gurrea de Gállego un departamento de I+D+i para el estudio y desarrollo de nuevos productos a fabricar y un laboratorio para desarrollar las fórmulas de los productos, así como el control de calidad con la maquinaria necesaria.

Dana Reciclajes forma parte del grupo Caddag, que comenzó su andadura hace quince años, primero como transportistas de residuos y segundo como gestores de residuos, aunque el mercado les ha llevado hacia el tratamiento y reciclaje de residuos. Con esta nueva planta, los promotores pretenden llevar a cabo una nueva actividad nunca antes desarrollada por la empresa que conllevará el reciclaje de residuos, descontaminación y obtención de una materia prima que posteriormente se utilizará para la fabricación de piezas y productos plásticos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión