Economía

ECONOMÍA

La ética se adhiere a la sostenibilidad para cambiar el modelo de negocio empresarial

La Alta Comisionada para la Agenda 2030 de la ONU, Cristina Gallach, abre la IV Jornada de Responsabilidad Social Corporativa de la Fundación Ibercaja, centrada en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). 

Cristina Gallach desgrana los ODS durante la ponencia que impartió en Ibercide.
Cristina Gallach desgrana los ODS durante la ponencia que impartió en Ibercide.
Guillermo Mestre

‘¿Qué implican los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para la empresa española?’ Esta fue la pregunta sobre la que giró la primera ponencia de la IV Jornada de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en Ibercide, el centro de Fundación Ibercaja de Desarrollo Empresarial, que corrió a cargo de la Alta Comisionada del Gobierno de España para la Agenda 2030 de la ONU, Cristina Gallach. La responsable destacó el creciente compromiso de las compañías de cumplir con estos conceptos, que atañen tanto a aspectos medioambientales como de calidad en el empleo, implantación de la tecnología, igualdad de sexos o salud. A la idea de sostenibilidad, adherida de forma inevitable a prácticamente todas las actuaciones de las compañías, Gallach añadió el componente ético, necesario para dejar el mejor entorno posible a las generaciones futuras.

La Alta Comisionada quiso alabar el papel que desempeña España en la UE como país impulsor de los ODS, que definió como "un camino de transformación para todos" los actores del tejido empresarial. Por otra parte, celebró la reciente incorporación de los sindicatos a las reclamaciones de esta Agenda 2030.

Parte del negocio

Este documento, "centrado en la persona, el planeta, la prosperidad o las alianzas empresariales", anima a las firmas a sumergirse en esta forma de desarrollar su negocio, no como parte de la RSC sino como su ‘core business’. La Alta Comisionada insistió en que el tamaño no importa, que todas las compañías tienen posibilidades de aplicar de una manera u otra este código: "La organización laboral debe facilitar la conciliación, el bienestar de los empleados o la igualdad de los salarios. Y esta dinámica genera círculos virtuosos" que, en definitiva, lo que hacen es favorecer la productividad.

Respecto a las vías de financiación, sí comentó que se precisan grandes cantidades de recursos, pero remarcó que lo más relevante es identificar las necesidades individuales de cada sector -hizo hincapié en la movilidad- para satisfacerlas. En una semana que se avecina complicada, la Alta Comisionada matizó que las elecciones generales no deberían suponer ningún cambio en el camino que marca la Agenda 2030, que en la actualidad cuenta con una comisión propia compuesta por representantes tanto del Congreso como del Senado.

El encuentro centró sus distintas mesas redondas o ponencias en analizar en detalle algunos de los ODS: alianzas empresariales, salud, comunicación sostenible, igualdad de género, acción por el clima... Además, contó con presencia de directivos de compañías como Chocolates Lacasa, ArcelorMittal, Sanitas, Amibil, Zoilo Ríos, Océano Atlántico, Forética o Coca-Cola.

Etiquetas
Comentarios