encuesta empresas

Zaragoza concentra el 70% de las empresas y el 79% de la facturación en Aragón

El perfil medio es una micropyme del sector servicios con bajo nivel de riesgo.

Loading...

El perfil de una empresa media en Aragón es una micropyme del sector servicios, con sede en Zaragoza, creada antes de la crisis y con unos niveles bajos de riesgo, según reflejan los datos de la herramienta Insight View de Iberinform, filial de Crédito y Caución.

Zaragoza concentra al 70% de las empresas de la región y el 79% de su facturación, según el informe que muestra una radiografía del tejido productivo de Aragón. En ella se indica que Teruel es sede social del 10% de las empresas aragonesas responsables del 6% de su facturación anual y Huesca del 20% de las compañías y el 15% del volumen de negocio.

La mitad de la actividad económica de la región (51% de las empresas, 47% de la facturación) se concentra en el sector servicios, en línea con otros territorios de España. Una de las peculiaridades de la economía aragonesa es su fuerte sector industrial, donde el tamaño medio de la empresa crece: supone el 19% de las empresas de la región y es responsable del 42% de la cifra de negocio.

Los sectores vinculados a la construcción y el inmobiliario tienen también un peso importante en el tejido (24% de las empresas), pero su incidencia en la economía es sensiblemente más reducida (6% de la facturación)

La distribución por tamaños empresariales muestra una fuerte dispersión. El 73% del tejido está compuesto por microempresas que, sin embargo, apenas generan el 9% de la facturación total. En el otro extremo, la gran empresa, que representa el 1% del total, produce el 47% de las ventas de un tejido productivo que muestra una enorme madurez, destaca el estudio.

Más de 25 años

El 21% de las empresas, que acaparan el 51% de la facturación, tiene más de 25 años. El 22% de las compañías, que representan el 11% de las ventas empresariales, se crearon después de la crisis. El 37%, que suponen el 28% de la facturación, tienen entre 16 y 25 años. La facturación media de una empresa de Aragón se sitúa en los 2,49 millones de euros, todavía por debajo de los 2,81 millones previos a la crisis, aunque mantiene una línea de crecimiento desde el suelo de 1,92 millones de 2013.

La compañía Iberinform utiliza entre sus fuentes de información 470.000 entrevistas que lleva a cabo a lo largo del año entre empresas y autónomos, además de los datos del Registro Mercantil y otras fuentes públicas. Es filial de Crédito y Caución, uno de los mayores operadores globales de seguro de crédito con presencia directa en más de 50 países.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión