economía

Las exportaciones de porcino de Aragón registran en 2018 el récord de 717,63 millones

La Asociación de Productores destaca el buen dato "en un contexto difícil" y augura un incremento aún mayor tras la puesta en marcha del matadero de Pini.

Granja de cerdos de Portesa en Singra/13-02-19/foto:Javier Escriche [[[FOTOGRAFOS]]]
Granja de cerdos de Portesa, del grupo Térvalis, en Singra.
Javier Escriche

El crecimiento del sector porcino en Aragón se está traduciendo en cifras de producción y, también, en las exportaciones. Las ventas al exterior de carne y productos elaborados del cerdo en la comunidad autónoma marcaron en 2018 un registro histórico al superar por primera vez la barrera de los 700 millones de euros. Según datos facilitados este martes por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), las exportaciones aragonesas en este ámbito alcanzaron los 717,63 millones facturados, lo que supone un 8,5% más en valor con respecto al año anterior.

Estas cifras, apuntaron desde Interporc, "reflejan la buena marcha del proceso de internacionalización del sector porcino de Aragón, región que se consolida como la segunda comunidad autónoma en número de exportaciones, solo por detrás de Cataluña". Los datos constatan asimismo que la trayectoria ha sido ascendente en los últimos cinco años, apunta la Interprofesional, ya que Aragón ha duplicado sus exportaciones de carne y productos del porcino tanto en volumen como en valor, pasando de las 162.038 toneladas y los 313,6 millones de euros de 2014 a las 361.851 toneladas y 717,6 millones de euros de 2018.

Esta realidad fue corroborada por Miguel Ángel Higuera, director de la Asociación de Productores de Porcino (Anprogapor), quien destacó que el dato de exportaciones aragonesas es especialmente positivo teniendo en cuenta que 2018 se desarrolló "en un contexto difícil por el bajo precio que se registró en la lonja". Como consecuencia de ello, "la industria tuvo que ajustar el precio de venta para exportar", indicó Higuera.

El director de Anprogapor recordó que Aragón es ya líder en España en producción de ganadería de porcino, con un 25,7% del total, porcentaje ligeramente superior al de Cataluña (25,2%), y que la actividad de transformación en la región se está potenciando para reducir el número de cerdos que son enviados a instalaciones catalanas para ello.

El mejor posicionamiento de Aragón en el sector porcino en su conjunto, que irá a más en breve con la puesta en marcha de Litera Meat, la planta del grupo italiano Pini en Binéfar (Huesca), tal y como recordó Higuera, está ayudando a generar negocio con consecuencias muy positivas. "El aumento de las exportaciones, reflejo de la situación, es una buena noticia porque genera poder económico y un retorno importante que es beneficioso para la viabilidad de las zonas rurales en Aragón", consideró el director de Anprogapor.

"La industria cárnica está creciendo y cada año se registrarán récords históricos en exportación desde Aragón por las nuevas instalaciones que se están poniendo en marcha, entre ellas el gran matadero de Binéfar", señaló por su parte Eduardo Costa, director de Producción del grupo Costa, que tiene su sede central en Fraga. "Hoy se exporta más del 50% de la producción", añadió el también presidente del recientemente creado Clúster del Porcino, de ámbito nacional. "España tiene una ganadería moderna, bien estructurada, competente, con un producto elaborado con seguridad alimentaria y respetando el bienestar animal, lo que está muy bien valorado fuera", apostilló.

En este último aspecto ahondó Miguel Ángel Higuera. "Con Spanish Pork estamos haciendo marca, siguiendo un modelo europeo de producción que nos hace mejor a todos en nuestra industria", indicó. "Que seamos uno de los países con más acuerdos bilaterales, incluso con países muy exigentes en esta materia, quiere decir que nuestro nivel sanitario es bueno, y eso nos da fuerza", agregó.

La mejora de la imagen del porcino aragonés y su potencial de crecimiento fueron destacados en el Congreso Agroalimentario de Aragón, celebrado recientemente en Huesca. Las inversiones millonarias en nuevas instalaciones y ampliaciones anunciadas por empresas como Fribin, Pini, Costa, Jorge o Vall Companys provocarán que en 2025 la Comunidad contará con el 35% del censo y de la producción de toda España, vaticina el Agro-Observatorio de Aragón en un informe desgranado en esa cita.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión