economía

Los agricultores ya pueden solicitar las ayudas para la renovación de su maquinaria

El nuevo Plan Renove, que está dotado con 5 millones, alarga el plazo para pedir las subvenciones hasta el 15 de septiembre.

Maquinaria y equipo para la realización de la ‘poda aragonesa’, realizada por la empresa caspolina El Vivero de Abel.
Maquinaria y equipo para la realización de la ‘poda aragonesa’, realizada por la empresa caspolina El Vivero de Abel.
V. A.

El ministro de Agricultura lo anunció en Zaragoza el pasado mes de marzo durante su visita a la Feria Internacional para la Producción Animal. Luis Planas adelantaba entonces que la convocatoria para solicitar las ayudas del nuevo Plan Renove sería publicada en la segunda quincena de abril. Ha llegado incluso con antelación, porque la orden aparecía este viernes, en el mismo arranque de la campaña electoral, en el Boletín Oficial del Estado.

Y eso significa que a partir de esa fecha los agricultores podrán comenzar a solicitar dichas subvenciones, ampliadas este año a todo tipo de maquinaria. Podrán hacerlo además durante un periodo más amplio, porque el nuevo Plan Renove comienza ahora y se alarga hasta el próximo 15 de septiembre, cinco meses para para comprar la nueva máquina, realizar su inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola y tramitar la solicitud.

Tal como recordó el ministro en Zaragoza y como ya se había anunciado al comienzo de año, el programa está dotado con cinco millones de euros (la misma cantidad que en el anterior), pero en esta ocasión no estará limitado a la compra de equipos para aplicar los purines (como sucedió en el último renove). Según detalla la convocatoria publicada este viernes se amplían los equipos subvencionables y se vuelven a incluir tractores, máquinas automotrices de recolección y determinada maquinaria arrastrada como equipos fitosanitarios, abonadoras, sembradoras directas, cisternas de purín con dispositivo de localización del producto en el suelo y dispositivos de localización independientes para su instalación en una cisterna en uso.

Desde el Ministerio de Agricultura se explicó este viernes que de esta forma se atienden las diversas necesidades de mecanización de la agricultura española, incorporando máquinas energéticamente más eficientes, con mayor capacidad de trabajo, más seguras y más respetuosas con el medio ambiente.

Unos 700 tractores

El primer aplauso a la convocatoria ha llegado desde Faconauto, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción, que estima que con esta iniciativa, "que está en la línea correcta", será posible el achatarramiento de unos 700 tractores. Para Faconauto, el programa es imprescindible para renovar el parque español de maquinaria agrícola y una "necesidad perentoria" de los agricultores de mejorar la seguridad y las emisiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión