negociación colectiva

Un pacto en el SAMA acaba con más de un año de conflicto en Megasider

Dirección y sindicatos de la empresa firmaron ayer el convenio con incrementos salariales variables vinculados al absentismo y la productividad.

Protesta de los trabajadores a las puertas de la fábrica de Megasa en el PTR de Zaragoza
Protesta de los trabajadores a las puertas de la fábrica de Megasider en Zaragoza
Toni Galán

Una jornada de 226 días de trabajo al año, frente a los 218 del anterior convenio, e incrementos salariales de acuerdo al IPC real a partir de 2020 (un 75% fijo y un 25% vinculado al absentismo) han sido dos de los puntos fundamentales del acuerdo firmado ayer en el SAMA entre dirección y sindicatos de Megasider tras más de un año de conflicto entre las partes surgido a raíz de la decisión de la nueva propiedad de la empresa, que hasta el verano de 2017 perteneció a Arcelor Mittal y ahora es de Megasa, de aplicarle a la plantilla el convenio para la industria siderometalúrgica de Zaragoza con condiciones bastante inferiores a las que tenían, lo que motivó que durante más de un año hayan estado sin cobrar los festivos. 

Según ha informado la secretaria general de Industria de CC. OO. Aragón, Ana Sánchez, un total de 90 trabajadores dijeron sí al acuerdo de convenio mientras que 50 dijeron que no. El pacto alcanzado incluye también mantener las condiciones de los trabajadores veteranos a través de un complemento, eso sí condicionado en un 10% a la evolución de la productividad aunque el 90% es fijo. La doble escala salarial se incluye en este nuevo marco de condiciones laborales pero con la claúsula de que en seis años los nuevos trabajadores que se incorporen puedan llegar a tener las mismas condiciones que los actuales al 100%.

Con la firma de este acuerdo, "la compañía se ha comprometido a mantener a inversiones previstas en la planta de Zaragoza", ha añadido Sánchez. Durante más de un año, el comité de empresa de Megasider ha estado denunciando el enrocamiento de la dirección al no querer negociar y mantener a los empleados con el convenio del Metal lo que que ha provocado a lo largo de todo un año más de «70 despidos encubiertos: algunos con una indemnización pactada y otros mediante despidos objetivos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión