economía

Oviaragón invertirá 4 millones para ampliar sus instalaciones y diversificar hacia ovino de leche

La cooperativa aragonesa, que ha aumentado sus ventas de carne y suministro y ha incrementado sus exportaciones, cerró 2018 con un beneficio de 77.000 euros.

Asamblea general de socios de Oviaragón-Grupo Pastores, ayer en la Feria de Zaragoza.
Asamblea general de socios de Oviaragón-Grupo Pastores, ayer en la Feria de Zaragoza.
Francisco Jiménez

Oviaragón-Grupo Pastores va a invertir 4,1 millones de euros para añadir a los 3.200 metros cuadrados de los que disponen ahora en su sede central de Mercazaragoza otros 1.600 m2, distribuidos en dos plantas de 800 m2 cada una. Una ampliación que tiene la mirada puesta en la exportación y en la innovación. Porque estas nuevas instalaciones albergarán una zona frigorífico, con los requisitos y certificaciones más exigentes, para almacenar y disponer de ‘stock ‘de su producto estrella en los mercados exteriores: el Agnei Ibérico.

Además, la inversión permitirá a este grupo disponer de espacio adecuado para el desarrollo de nuevos productos elaborados y también de derivados de leche. Y es que Oviaragón quiere diversificar su actividad y para ello ya ha puesto en marcha en la localidad turolense de Perales de Alfambra una explotación piloto con 400 ovejas de leche, con el fin de disponer de producción con la que poder estudiar y diseñar las posibilidades de nuevos productos lácteos y ofrecer así una nueva alternativa de negocio a los socios.

Este plan de inversiones fue aprobado por la amplia mayoría, el 99% de los socios que participaron este viernes en la asamblea general del grupo cooperativo, que eligió para su celebración la Feria de Zaragoza, donde se clausuraba Figan. Una asamblea en la que también se respaldó (con el 99% de los votos) el informe de gestión y las cuentas anuales del pasado ejercicio, un año en el que Oviaragón no solo ha recuperado los volúmenes de actividad que habían descendido el pasado año, sino que ha mejorado su facturación hasta superar los 54 millones de euros y ha obtenido un beneficio de 77.000 euros.

Como explicaron los representantes de la cooperativa, presidida por Francisco Santolaria, en 2018 se comercializaron casi 4,8 millones de kilos de cordero, lo que supone un incremento del 1,3% respecto al año anterior. "La evolución ha sido positiva en las secciones de venta que aportan mayor valor añadido y ayudan a la diversificación", señaló la empresa, que como recoge en un informe de gestión, ha incrementado el fileteado un 6,6%, tanto en bandeja, como en despiece fresco, vacío y congelado (1,45 millones de kilos). Ha comercializado además 1,4 millones de kilos de Ternasco de Aragón, un 2,5% más que en 2017 y el avance de las ventas en el exterior de Agnei Ibérico, orientado a la hostelería y restauración internacional de alto valor se ha cifrado en un 28% y los 195.856 kilos comercializados ya suponen casi un 5% de las ventas totales. Este producto viaja fundamentalmente hacia Europa, Oriente Medio y Sudeste asiático, explicó el director comercial y de Comunicación, Diego Franco, que añadió que el grupo está intentando abrir nuevos mercados, entre los que figuran China o Singapur.

A pesar de que el sector ovino no vive sus mejores momentos y los censos se han reducido, y con ella ha caído la producción, Oviaragón ha incrementado también su actividad en la sección de suministros. "La nueva política comercial nos ha hecho llegar a 648 nuevos clientes a lo largo de 2018 permitiendo dar a conocer nuestra gama de productos Ovirum y Rum a los no socios", señala el informe aprobado este jueves. Así ,el crecimiento en la venta de productos de alimentación para corderos y ovejas se ha cifrado en el 10,5% hasta los 29 millones de kilos.

Innovación

La apuesta por la innovación, tanto en nuevos productos como en gestión ganadera, se ha convertido en una seña de identidad de esta cooperativa. Y con ella está recogiendo destacados éxitos. En 2018, el plan de lanzamiento de productos innovadores "superó las expectativas creciendo en volumen un 27,8% hasta superar los 70.000 kilos".

De éxito habla también Oviaragón cuando hace referencia a los planes Evo...luciona, enfocados a la mejora de los resultados de la explotación. El pasado año el 75% de los socios con más de 250 ovejas implantó al menos uno de estos planes, que han demostrado que aquellos ganaderos que aplican un plan Evo obtienen un margen bruto medio de 18 euros más por oveja. Una cantidad que se eleva a 28 euros más por animal con la aplicación de tres planes.

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