economía

Dia vuelve a reducir su ERE y recorta un 35% los despidos hasta 1.337 empleados

CC.OO., por su parte, aboga por llegar a un acuerdo para no tener que impugnarlo en los tribunales.

Protesta Dia
Una protesta en Zaragoza.
Oliver Duch

La cadena de supermercados Dia ha vuelto a reducir el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que ahora afectaría a 1.337 empleados, un 35% inferior al de 2.064 trabajadores que tenía previsto inicialmente, según han informado los sindicatos.

Desde Fetico y UGT han insistido en "minimizar" esta cifra a la espera de la posible venta de tiendas y la suborogación de sus empleados con el mantenimiento del empleo y las condiciones de trabajo.

En concreto, la cadena de supermercados habría puesto a la venta en el mercado alrededor de 300 establecimientos repartidos por todo el territorio nacional, que han despertado el interés de una treintena de empresas, según CC.OO.

Así se comunicó en la reunión celebrada con la dirección de la empresa un día después de la junta de accionistas de Dia, en la que LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman y dueña del 29% de la cadena, resultó vencedora con su ampliación de capital de 500 millones de euros, condicionada al éxito de la OPA a 0,67 euros por acción y a un acuerdo con la banca acreedora.

De este modo, ambas partes han pactado reducir los despidos de 140 a 55 trabajadores en almacenes (parte logística productiva), con lo que los ubicados en Getafe, Mejorada, El Puerto de Santa María, Santiago de Compostela y Miranda de Ebro dejan de estar afectados por ERE, según explican Fetico y UGT.

A ello se suma la desafectación de cuatro puestos en la sede por la realización de nuevos proyectos y de un total de 62 puestos distribuidos en montadores, limpieza, oficinas, jubilaciones parciales, contratos de relevo y secciones.

CC.OO. NO DESCARTA IMPUGNAR EL ERE

Desde CC.OO., por su parte, han explicado que durante la reunión la empresa explicó que el resultado alcanzado en la junta no modifica la 'hoja de ruta' del ERE.

"Dia continua sin despejar dudas mientras pone encima de la mesa propuestas inasumibles para CC.OO.. Algo realmente irresponsable, porque un proceso que está siendo tan irregular convendría que acabara en acuerdo, en lugar de tener que ser impugnado en los tribunales", ha advertido el sindicato.

Para este sindicato, "lo responsable" sería que se llegase a acuerdos "unánimes", basados en la búsqueda de soluciones "no traumáticas" que "obedezcan a una voluntad real de todas las partes de trabajar por la viabilidad de la empresa".

CC.OO. aboga por acuerdos "generosos" que promuevan la voluntariedad, con indemnizaciones entre 33 y 45 días por año, con un tope de 24 mensualidades, prejubilaciones voluntarias a las que pueda adscribirse cualquier persona que trabaje en Dia o traslados voluntarios y remunerados.

"Lo responsable sería ofrecer seguridad, ampliar los plazos de aplicación de las medidas hasta que se conozca con certeza cuál va a ser el plan de gestión del nuevo dueño, aplazar el cierre de las tiendas afectadas hasta que se vendan y, así, reducir el número de despidos", ha señalado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión