Feria de Zaragoza

Figan 2019: Tecnología para vivir (o morir) mejor en la granja

Gran parte de las innovaciones que se muestran en Figan, que se celebra desde el martes hasta el viernes en Zaragoza, tiene como objetivo procurar el máximo bienestar de los animales.

Un ganadero da de comer a ejemplares de bovino que se exponen en el Pabellón 7 de la Feria de Zaragoza, donde se celebra Figan.
Un ganadero da de comer a ejemplares de bovino que se exponen en el Pabellón 7 de la Feria de Zaragoza, donde se celebra Figan.
Oliver Duch

Bienestar. Es el concepto que más se escucha en los expositores, en los pasillos y en las salas de la Feria de Zaragoza, donde, desde el martes, 19 de marzo, y hasta el viernes, 22 de marzo, se celebra la 14 edición de la Feria Internacional para la Producción Animal. Es mucha la tecnología que se muestra en el certamen cuyo objetivo es mejorar las condiciones del (esclavo) trabajo del ganadero, pero, sobre todo, conseguir que la vida de los animales en la granja sea lo más placentera posible.

De ello dan buena cuenta algunas de las novedades y mejoras técnicas premiadas por Figan. Pensada para el ‘confort’ de los recién nacidos, la empresa catalana Aco Funki ha desarrollado una manta calefactora que se coloca en la parte trasera de la reproductora porcina en el momento de parir, para que los lechones caigan encima de la superficie caliente y así se evite que se enfríen tras el parto.

Con sello aragonés y único en el mundo se presenta IPS, un sistema patentado inteligente de robotización de la alimentación de precisión. Desarrollado por la firma zaragozana Exafan, estos robots, que incorporan inteligencia artificial, identifican al individuo a través de su crotal y, según sus necesidades, que conocen en tiempo real mediante el análisis de datos, diseñan la ‘dieta’ adecuada y precisa (en cantidad) para cada animal. «No solo aumenta la eficiencia en el uso de los alimentos, sino que reduce costes, disminuye la producción de residuos contaminantes y aumenta la sostenibilidad de la producción», explican los representantes de la empresa. Desde Guadalajara ha llegado a Figan una paridera en la que tanto la cerda como los lechones viven en "condiciones ideales" en sus primeros meses de vida, "ya que disponen de mucho espacio para el movimiento".

Comederos ergonómicos para que el acceso al alimento sea «cómodo», humidificadores ultrasónicos para que evitar fluctuaciones de temperatura en las incubadoras avícolas o calefactores modulares por infrarrojo lejano gestionado por automatismos propios que consiguen mejorar el bienestar animal (incrementando su productividad) y de los trabajadores en las granjas avícolas, son otros de los ejemplos de las numerosas innovaciones que se exhiben en Figan para dar respuesta a una de las demandas de una sociedad que exige que los animales tengan una vida digna desde su nacimiento hasta el matadero.

Pero si hay una innovación tecnológica que está llamando la atención en este certamen esa es MS Nitrogen, un sistema diseñado por la empresa Schippers Agrícola y pensado para "humanizar" la eutanasia aplicada a los lechones no viables. Se trata de una especie de bañera de espuma, que se obtiene al pasar el nitrógeno por una solución con un detergente específico, en la que se introduce al animal. La falta de oxigeno hace que el animal pierda la consciencia en 30 segundos y muera sin dolor al sufrir una parada cardiaca. "Es una eutanasia amigable e indolora, para los lechones, un proceso fácil, higiénico y seguro y, además, asequible para el ganadero", detallan desde la empresa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión