Despliega el menú
Economía

Feria de Zaragoza

La "más innovadora" Figan abre sus puertas en Zaragoza con grandes expectativas de negocio

La Feria Internacional para la Producción Animal exhibe desde hoy y hasta el viernes la más vanguardistas tecnología en el recinto ferial de la capital aragonesa.

A las 10.00 la Feria de Zaragoza ha abierto hoy sus puertas a una nueva edición de la Feria Internacional para la Producción Animal, que llega este año más innovadora, más internacional, con mayor número de participantes y con mayor superficie expositiva de la historia de este salón que nació de la mano de la potente FIMA y que se ha convertido en un referente de la tecnología pecuaria en el sur de Europa.

Y es que, desde el aparentemente sencillo biberón para dar de comer a los terneros, hasta los más sofisticados robots para desinfectar las ubres de la vaca tras el ordeño, pasando por las instalaciones circulares más modernas, las cada vez más habituales granjas de gallinas sin jaulas o las explotaciones en las que el porcino tiene suelos climatizados o comederos individuales que aseguran su perfecta dosis y su adecuada dieta, hasta las soluciones más vanguardistas en nutrición o sanidad, un total de 975 firmas expositoras -el 40% procedentes de más de 29 países- muestran la potencia tecnológica del sector agropecuario en los casi 86.500 metros cuadrados de los que disponen los seis pabellones en los que se aloja Figan, que ha reservado el pabellon 7 para uno de sus mayores atractivos: una exposición de más de un millar de animales vivos de las diferentes razas de las distintas especies ganaderas.

En estos datos “de récord”, ha vuelto a insistir el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, durante la inauguración del certámen, acto en el que ha estado acompañado por el consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y el secretario general de Agricultura del Ministerio del ramo, Fernando Miranda. Teruel ha recordado que el certamen no solo se ha convertido en un referente europeo, especialmente en el arco Mediterráneo, sino que además ha lanzado sus tentáculos al otro lado del Atlántico. “Este año la presencia latinoamericana es muy importante en las misiones comerciales, lo que es una satisfacción para nosotros porque entendemos que son mercados naturales para España y, por supuesto, para Aragón”.

El presidente de la institución ferial ha destacado el peso en Aragón del sector agroalimentario en general y del ganadero en particular, pero también del desarrollo tecnológico que exige su industria. De hecho, ha señalado Teruel, el 15% de los 581 expositores nacionales proceden de las tres provincias aragonesas, “lo que supone un 8% del total de firmas participantes”, ha puntualizado el máximo responsable de Feria, que ha añadido la “importante presencia” de la marca aragonesa en las innovaciones y mejoras técnicas premiadas. Y ha destacado que el ambiente que se respira en el recinto ferial es optimista, porque no solo se prevé que se superen los 70.000 visitantes profesionales que acudieron en la edición de 2017 sino que además se espera con “muchas ganas de hacer negocios”.

A las cifras de “record” que caracterizan esta 14 edición de Figan se ha referido también el consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, que ha señalado que esta Feria Internacional “está en consonancia con la potencia qué es Aragón en materia agroganadera”. Y prueba de ello, ha destacado Olona, la carne es, después del automóvil, el segundo producto en exportación y en valor de exportación. Por eso, utilizando el lema de la campaña de promoción de los alimentos aragoneses, Olona ha destacado la necesidad de contar al mundo “y compartir el secreto” de que “realmente en Aragón somos una potencia internacional de primer orden. Eso si, ha reconocido que “los productos cárnicos derivados de nuestra ganadería tienen que avanzar mucho más, especialmente en el ámbito de la calidad diferenciada”, ya que este es el mejor camino para generar mas valor añadido tanto a escala local como a nivel internacional.

Aunque el ministro de Agricultura tiene reservada su visita para el próximo jueves, dia 21 de marzo, el Departamento que dirige Luis Planas ha querido también apoyar la Feria. El encargado de hacerlo ha sido el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, que ha participado en la inauguración de la Feria. “Con nuestra presencia en Figan (el ministerio tiene un stand propio) damos nuestro apoyo a la feria pero también a toda la ganadería en su conjunto en España”, ha señalado Miranda, que ha insistido en que esta actividad agraria F

Etiquetas
Comentarios