Despliega el menú
Economía

economía

Opel ha doblado su plantilla femenina en Figueruelas en 9 años

Las mujeres suman casi el 15% de los empleados de la fábrica, 820 de 5.400, pero son escasas en Prensas y Carrocerías.

Dos empleados en la fábrica de Opel en Figueruelas.
Dos empleados, un hombre y una mujer, en la fábrica de Opel en Figueruelas.
Raquel Labodía

Aunque las mujeres hoy en la factoría zaragozana de Opel PSA son el doble de las que había hace nueve años –al haber pasado del 6,38% en 2009 al 14,9% en 2018 y sumar 820 de un total de 5.400 trabajadores– su presencia sigue siendo casi invisible en Prensas o Carrocerías. "Apenas hay una o dos en estas naves", constató Sara Martín, de UGT, la primera mujer presidenta del comité de empresa que ha conocido la planta en sus 37 años de vida. "Ni más ni menos: queremos ser iguales", apostilló, y recordó el buen trabajo que viene haciendo la comisión de Igualdad de la planta por avanzar.

En un sector muy masculinizado, el de la industria, en la actualidad las mujeres tienen el triple de presencia solo en producción en Opel: eran el 4,66% en 2009 y el año pasado estaban en el 12%, "un porcentaje que es mucho más alto en mandos intermedios y ejecutivos que en el grupo obrero y administrativo", precisaron desde la dirección de la firma. "Las mujeres son el 22,9% en puestos de ‘managers&ejecutivos’ y el 31,3% en mandos intermedios", añadieron.

Dado que hay que seguir empujando por la visibilidad de las mujeres y que muchas más se decanten por ingenierías, carreras técnicas y nuevas tecnologías, Opel PSA ha querido sumarse al 8-M y parará este viernes 15 minutos en todos los turnos para reivindicar el trabajo que se hace y los objetivos que quedan por conseguir. Junto a la concentración y lectura de manifiesto, los participantes levantarán un gran folio de color lila por encima de sus cabezas y se tomará una foto aérea como reivindicación de una sociedad igualitaria.

"En la planta de Opel PSA en Zaragoza no establecemos cuotas pero sí ‘discriminación positiva’ y en igualdad de mérito se selecciona/promociona al participante del sexo menos representado: generalmente mujer", indicó la compañía. De ahí que el 28% del total de las nuevas contrataciones que ha realizado la empresa en los dos últimos años fueran mujeres y que se llevaran más del 45% de la contratación en mandos intermedios de la factoría.

Etiquetas
Comentarios