economía

Opel PSA sube la velocidad de la línea 1 en Figueruelas

La fábrica zaragozana está a pleno rendimiento con el objetivo de superar este año los 470.000 coches producidos.

Operarios trabajan en la planta de PSA en Figueruelas.
Operarios trabajan en la planta de PSA en Figueruelas.
Francisco Jiménez

Volver a las cifras récord de producción de antes de la crisis. Ese es el objetivo que persigue este año la dirección de Opel PSA una vez que la marca del rayo ha logrado ya el tan esperado equilibrio financiero. Ahora lo que se impone es sacarle toda la rentabilidad a la capacidad instalada en planta. Y para ello, la dirección les comunicó a los representantes de los trabajadores el pasado viernes que iba a incrementar más la velocidad en la línea uno, que es la que ensambla tres modelos de vehículos: el C3 Aircross, el Opel Crossland X y el Mokka X. "Ese aumento consiste en un coche por hora, pasando de 54 a 55 coches por hora netos y de 57 a 58 brutos", según comunicó la compañía a los sindicatos.

Asimismo, les informó de que seguramente habría pocos cambios que hacer en puestos de trabajo para asumir este incremento de velocidad en la línea 1. No es el primero que se produce desde que PSA asumiera el control de la planta zaragozana, ya que su objetivo siempre ha sido la reducción de costes y el mayor volumen para que los coches acaben finalmente por fabricarse en Figueruelas a un coste tan competitivo como en la factoría ‘hermana’ de Vigo. Las previsiones de producción de Figueruelas este 2019 pasan por superar los 470.000 coches, teniendo en cuenta que son cuatro modelos los que fabrica, pese a que después del paréntesis estival seguramente deje de fabricar ya el Mokka X.

En la reunión del pasado viernes, también se habló del sistema de llamada a los carretilleros y del suministro de materiales a línea con la finalidad de optimizar todavía más los procesos.

Asimismo, la compañía comunicó ya hace unas semanas que se trabaja este 9 de marzo, en ambas líneas y que la nave de prensas trabajará en su totalidad la noche del viernes 8 y el sábado 9.

En cuanto al contrato de relevo que siguen esperando los más de 400 trabajadores que han cumplido o cumplirán a lo largo de este año los 61 y que quieren prejubilarse mediante esta fórmula, la dirección de la compañía les indicó que ya tenía claros los criterios de aplicación del decreto relativo a dicho contrato, así como las personas que podrían ser beneficiarias del mismo y las que no.

No obstante, para negociar su aplicación con el comité de empresa, la compañía automovilística está esperando que desde el grupo PSA se autorice el coste que supondría ofrecer a más trabajadores que aún no estarían incluidas en la posibilidad de acceder a un contrato de relevo otras fórmulas económicas de separación alternativas al mismo. Aún con todo, la dirección anunció a los representantes de los trabajadores que pronto podrían plantear una propuesta en este sentido.

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